Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

Torrent rinde homenaje a sus mayores, a la tradición y a la lengua valenciana en “Memoria viva de Torrent”
Torrent rinde homenaje a sus mayores, a la tradición y a la lengua valenciana en “Memoria viva de Torrent”
, ,

Torrent rinde homenaje a sus mayores, a la tradición y a la lengua valenciana en “Memoria viva de Torrent”

diciembre 12, 2016

El pasado sábado se presentó el libro de Joan Gómez, Vicent Alabajos y Vicent Font que recoge las historias y vivencias de 10 torrentinos y torrentinas

El pasado sábado la sala cívica de l’Antic Mercat acogió la presentación del libro Memòria viva de Torrent, un resumen de historias y vivencias de las personas que han formado parte desde los años 30 el tejido social de la ciudad y que han trabajado duramente por su desarrollo. Este acto que se ha enmarcado dentro de las actividades de la celebración de la Carta de Poblament, fue organizado por la Delegación de Dinamización Lingüística del consistorio, que lleva a cabo muchas iniciativas de promoción social del valenciano en la ciudad, como por ejemplo la campaña “Sóc de Torrent” que ha tenido un gran éxito y que ahora ha editado y publicado este libro escrito en tres manos por los autores Vicent Font, Vicent Alabajos y Joan Gómez, que quiere ser un homenaje a una generación de torrentinos y torrentinas que han tenido la voluntad de mantener viva nuestra lengua, de transmitirla de generación en generación a los descendentes y que hace un repaso a la historia de nuestro pueblo contada por los que la han vivido.

Los diez protagonistas de esta publicación tienen hoy entre 80-90 años y son, como bien dice el título del libro, la memoria viva de nuestra ciudad: Francesc Boltes, Manolo Chust, Pepita Esteban –quién dedicó unas emocionadas palabras en representación de sus compañeros-, Consuelo Garrigues, Pascual Torrent, Amparo Marcilla, Ricardo Mora, Conxa Peris, Maria Roca y Josep Peris, quién arrancó los aplausos del público con su arte.

Por todo esto, sábado por la mañana centenares de personas se congregaron al Antiguo Mercado para participar en este homenaje que también tiene el valenciano como protagonista. Todos los asistentes recibieron un ejemplar del libro, un proyecto con el objetivo de recuperar y conservar escrito el patrimonio lingüístico y cultural de Torrent y difundir la experiencia transmitida por los protagonistas. El alcalde Jesús Ros estuvo presente junto a la concejala de Educación, Patricia Sáez, y señaló que “este libro refleja la vida de diez hombres y mujeres que han vivido haciendo pueblo. Un homenaje de tres autores torrentinos al recuerdo de aquellos que fueron protagonistas y testigos privilegiados de la historia de nuestra tierra y que representan a centenares de torrentinos y torrentinas que vivieron una época dura y que gracias a ellos y ellas somos el pueblo que somos hoy en día”.

Al acto se proyectó también un vídeo donde los protagonistas explicaron brevemente sus vivencias personales. Cerró el acto la actuación de la Escuela Coral de Torrent.

 Torrent rinde homenaje a sus mayores, a la tradición y a la lengua valenciana en “Memoria viva de Torrent”

Artículos Relacionados

Posts not found

This site is registered on wpml.org as a development site.