Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

,

La escritora Carme Miquel comienza la lectura pública de la II Setmana de la Llengua en Torrent

mayo 11, 2017

Los torrentinos y las torrentinas leyeron La mel i la fel, novela de esta escritora valenciana

El viernes por la tarde se clausuró la semana con la presentación de la primera versión en valenciano de “Cuentos valencianos” de Blasco Ibáñez y con el descubrimiento de una placa conmemorativa por el 150 aniversario de su nacimiento

En el marco de la II Setmana de la Llengua de Torrent, y coincidiendo con la semana en que se celebra anualmente el Día del Libro, se realizó ayer por la tarde la lectura pública de la novela La mel i la fel, de la escritora valenciana Carme Miquel.

Este acto se ha realizado años atrás con la lectura de la reconocida obra de la literatura valenciana Tirant lo Blanch, de Joanot Martorell, hasta el año pasado, que fue el turno de L’estranya dona mexicana, de Enric Lluch, con el fin de abrir esta actividad a las obras más contemporáneas y de dar visibilidad a los escritores valencianos actuales. Este año, la autora La mel i la fel fue la encargada de comenzar la lectura.

Carme Miquel, escritora que ha dedicado gran parte de su vida profesional a la enseñanza en valenciano, y miembro de la Academia Valenciana de la Lengua es autora de varios libros en nuestra lengua, como por ejemplo Aigua en Cistella o Els contes de Marc. La mel i la fel, la novela que se leyó el jueves por la tarde, retrata la vida cotidiana de finales del siglo XIX de una sociedad agrícola de la comarca de la Marina Alta, en el momento en que los productos que comercializaban empezaban a decaer. Esta novela narra diferentes tradiciones y estilos de vida dentro de una sociedad estructurada bajo las leyes del patriarcado. Las experiencias de las dos protagonistas son el eje central del relato.

Todos los torrentinos que querían participar en esta lectura podían inscribirse poniéndose en contacto con la Oficina de Promoció i Ús del Valencià del Ajuntament. Se inscribieron cerca de 150 personas. Al acto, que tuvo lugar en la sala de plenos del ajuntament, asistió el alcalde, Jesús Ros, así como gran parte de la corporación municipal y varios representantes del tejido asociativo de la ciudad. La concejala de Educación y Dinamización Lingüística, Patricia Saéz, ha destacado que “la lectura pública es para nosotros una forma de hacer llegar la literatura en valenciano a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, por eso la traemos a la calle e invitamos a la gente a participar, con el fin de fomentar la lectura en nuestra lengua. Agradecemos la presencia a todos aquellos y aquellas que participaron en esta actividad y esperamos que disfrutaron de La mel i la fel”. Todos los participantes recibirán, desde la Oficina de Promoció i Ús del Valencià que es el departamento que organiza esta semana, un libro de Carme Miquel porque puedan leerlo a casa.

El viernes por la tarde se clausuró esta segunda edición de la Setmana de la Llengua, por la mañana, con una jornada de juegos populares adaptados a la plaza de la Unión Musical. Por la tarde se presentó la primera edición en valenciano de Cuentos valencianos de Blasco Ibáñez junto con el descubrimiento de la placa conmemorativa en memoria de los 150 años de su nacimiento. Por último, la Coral Allegro de la ONCE ofreció un concierto de música en valenciano a la plaza de las Cortes Valencianas.

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.