Inicio Noticias Bienestar Social Torrent participa en la jornada central del proyecto “València per la Pau” del Fons Valencià per la Solidaritat

Torrent participa en la jornada central del proyecto “València per la Pau” del Fons Valencià per la Solidaritat

9 minuto leer

La realización de un seminario, donde han participado ponentes como Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, y Lola Bañón, periodista, profesora y activista por los Derechos Humanos, ha centrado esta jornada

 

En la jornada formativa, celebrada en Picassent, ha participado Jose Antonio Castillejo, Concejal de Atención y Solidaridad del Ayuntamiento de Torrent.

Jose Antonio Castillejo, Concejal de Atención y Solidaridad del Ayuntamiento de Torrent ha participado en Picassent en la jornada “ODS16: Ciudadanía por la paz. Educación en y para el conflicto” del Fons Valencià per la Solidaritat, en el marco del proyecto “València per la Pau”, cofinanciado por la Diputación de València y con la colaboración del Ayuntamiento de Picassent. La jornada ha sido presentada institucionalmente por Conxa Garcia, Alcaldesa de Picassent, Mentxu Balaguer, Diputada de Cooperación Internacional de la Diputación de València, y Álvaro Escorihuela, Presidente del Fons Valencià y Regidor de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Vila-real. Al seminario también han asistido diferentes ediles como Verónica Ferri, Vicepresidenta del Fons y Regidora de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Canals; Rosa Martínez, Vocal del Fons y Teniente de Alcaldesa de L’Alcúdia; Ferran Lloret, Vocal del Fons y Teniente de Alcalde de Pedreguer; Vicent Marrades, Vocal del Fons y Alcalde de Corbera; Carles Silla, Regidor de Solidaridad en el Ayuntamiento de Picassent; Belén Bernat, Regidora de Educación en el Ayuntamiento de Picassent; y otros ediles de municipios socios del Fons Valencià per la Solidaritat.

 

La jornada ha contado con Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, quien ha expuesto desde una mirada colectiva la cultura basada en la paz y la no-violencia, así como la importancia de la cooperación y la solidaridad en la construcción global de esta. Posteriormente se ha proyectado el documental “Els Fils del Tauler”, del colectivo Miradas, con la presentación de Josep Gayà, director de este. Esta proyección expone las causas y consecuencias que generan los conflictos bélicos, y ha sido seguida de un espacio para la reflexión colectiva que ha contado con la participación de Claudia García Giraldo, refugiada colombiana, y Oum Saad Mohamed, refugiada saharaui. Por último, la reconocida periodista, doctora, profesora y defensora de los derechos humanos, especializada en políticas de igualdad de género, ha realizado una ponencia donde ha hecho hincapié en todas las víctimas de los conflictos, valorando una mirada no exclusiva en la consecución de la Cultura de la Paz. La jornada ha terminado con una conclusión institucional por parte de Verònica Ferri, Vicepresidenta del Fons, y Carlos Silla, Regidor de Solidaridad del Ayuntamiento de Picassent.

 

“València per la Pau” es un proyecto que tiene el objetivo de acercar el ODS número 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) a la población valenciana, concienciando alrededor de la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones democráticas que respetan las libertades y los Derechos Humanos, mediante varias actividades didácticas y de sensibilización, basadas en la Cultura de la Paz y la no-violencia. Además, esta segunda edición cuenta con la exposición “El Fil de la Por”, diseñada por Suc Estudios Creativos.

 

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 128 entidades locales valencianas socias (119 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Bienestar Social
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

Torrent acoge ‘Leyendas del deporte’, la exitosa muestra del Museo del Deporte

Una exposición en el Antic Mercat reúne cerca de 300 objetos relacionados con las grandes …