Inicio Noticias Medio Ambiente Torrent intensifica la limpieza de zonas rurales y diseminados

Torrent intensifica la limpieza de zonas rurales y diseminados

6 minuto leer

Programas de recogida de poda, limpieza de restos vegetales y enseres voluminosos en el término municipal: plan de prevención ante situaciones de riesgo por incendio

El Ayuntamiento de Torrent, durante el mes de marzo, puso en marcha diferentes acciones de un programa piloto de recogida sectorizada de restos de poda puerta a puerta, con el objetivo de que de los restos vegetales fueran retirados semanalmente. Desde el inicio del mismo en marzo, se han recogido hasta la fecha algo más de 775 kg procedentes de la poda en propiedades particulares. Las elevadas cifras de recogida ponen de manifiesto la colaboración de la ciudadanía y la eficacia de este programa.

Este programa de recogida de restos de poda se desarrolla los lunes y jueves de cada semana, días en que a partir de las 7:00h los vecinos y vecinas podrán depositar los restos vegetales en bolsas de 50 litros o en fajos de 50 centímetros de diámetro y 1 metro de longitud, hasta acumular un máximo de 3 metros cúbicos.

El objetivo final de esta iniciativa no solo es facilitar a los vecinos la recogida de restos, sino también gestionar el reciclaje de residuos vegetales para la posterior producción de compost, materia esencial en la regeneración del suelo y los terrenos cultivables.

Por otra parte, en tiempos de calor extraordinario se intensifican las medidas de prevención ante posibles incendios, por lo que actualmente se están desarrollando campañas de retirada de escombros y enseres volumiosos en todo el término municipal, especialmente en zonas rurales disemindadas. Así, en partidas como la Font de la Teula, la Font del Sapo, el Clot de Bailón, la Font de la Carrasquera, entre otras, se está llevando a cabo la limpieza integral de los entornos más cercanos a las zonas de recogida de basura.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Francisco José Arnau, ha destacado que el mayor logro de estas iniciativas municipales será conseguir “la colaboración responsable de vecinos y vecinas para evitar vertidos ilegales y minimizar el riesgo de incendios, pues la protección del medio ambiente compete a la administración local, pero exige también una actitud cívica por parte de la ciudadanía”.

Además, en la actual situación de temperaturas extremas las autoridades autonómicas y provinciales han declarado el nivel 3 de preemegencia que, argumentado en la ley de montes estatal, determina algunas restricciones y prohibiciones por la peligrosidad y el riesgo de incendios. Este hecho ha supuesto la decisión del Ayuntamiento de tomar ciertas medidas restrictivas respecto a la movilidad y las actividades en zonas naturales y forestales. En concreto, dentro del término de Torrent, quedan restringidos los accesos a parajes naturales, como el barranc, la Serra Perenxisa o el Vedat, o a las rutas senderistas que transcurren por espacios boscosos o con abundante vegetación; asimismo, se prohíben los trabajo en el campo que impliquen un riesgo, ya sea por la quema de restos o por el uso de maquinaria agrícola; y, por supuesto, en terreno forestal o en su entorno no se permite encender ningún tipo de fuego, tanto en espacio público como privado.

Desde el ayuntamiento se reclama a los ciudadanos la máxima prudencia y colaboración, y se apela a un comportamiento responsable en el cumplimiento de las normas.

 

Ver más artículos relacionados
Ver más en Medio Ambiente
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

El embajador de España ante la Unesco visita Torrent para conocer sus proyectos de recuperación de patrimonio

Acompañado del alcalde Jesús Ros y una comitiva local, ha visitado las obras de rehabilita…