Inicio Fiestas y Tradiciones Torrent celebrará la Nit del Foc

Torrent celebrará la Nit del Foc

8 minuto leer

Los monumentos falleros de cada comisión fallera podrán visitarse desde todos los rincones del mundo a través de la nueva aplicación de 360°

A pocos días de la semana fallera, el Ayuntamiento de Torrent ha revelado las sorpresas y las novedades que las fallas de la ciudad presentan este año. En un encuentro con los medios de comunicación, el alcalde Jesús Ros, el regidor de Fallas, José Antonio Castillejo, la presidenta de Junta Local Fallera de Torrent, Ana Royo, y el responsable comercial de Hermanos Caballer, José Tronch, han hablado de la primera Nit del Foc en Torrent, de la Ofrenda (que pasa a celebrarse en un día), del nuevo acto de entrega de premios a los monumentos falleros y de la nueva aplicación 360° para conocer todos los monumentos desde todos los rincones del mundo.

La gran novedad de las Fallas 2019 es la Nit del Foc, un acto que se celebrará por primera vez en la ciudad y que conmemorará la figura de San José. El día 18 de marzo a las 18.30 h tendrán lugar unas dansaes, desde la iglesia de San José hasta la plaza de la Unión Musical, y para posar el punto final a ese día habrá un impresionante espectáculo pirotécnico. El Grupo de baile l’Ú y Dos y el Grup de Ball de Torrent serán los encargados de bailar las dansaes, además de los falleros y las falleras de las comisiones torrentinas que quieran participar ese día. “Es un acto popular donde puede participar toda la gente”, ha explicado la presidenta de JLF, Ana Royo, que ha señalado que al acabar las dansades “se hará por primera vez un castillo, una Nit del Foc importante, como nuestra ciudad se merece”. El castillo, que se disparará cerca de la plaza de la Unión Musical, contendrá 204 kilos de pólvora y tendrá una duración de 12 o 13 minutos aproximadamente. Además, el 80% del producto está fabricado por la empresa Hermanos Caballer pirotécnicos, encargados del espectáculo. En este sentido, el torrentino José Tronch, responsable comercial de Hermanos Caballer, ha añadido que “es un reto muy emocionante, porque en Torrent nunca se ha llevado a cabo una propuesta como esta, que además estará llena de novedades y sorpresas dignas de una ciudad como la nuestra”.

Otro cambio respecto de las fallas será en la Ofrenda, un acto emotivo y muy esperado por los falleros y las falleras y que este año volverá a hacerse en un solo día. El acto, que tendrá lugar la tarde del día 17 de marzo desde las 17.15 h, comenzará con los vestidores de la Virgen, las casas regionales, las 29 comisiones falleras, las reinas de Segorbe y serán las falleras mayores de Torrent, Carmen Raga Ortí y Leyre Gallego Ruiz, con sus cortes de honor, las encargadas de cerrar la Ofrenda. La presidenta de JLF ha declarado que la iniciativa ha surgido porque la gente lo pedía, “además, consideramos que la Ofrenda es un acto muy importante y solemne, en el cual tienen que participar las 29 comisiones, y será multitudinario”.

Por otro lado, la entrega de premios a los monumentos falleros también tiene novedades, puesto que se ha organizado un acto especial para hacer la entrega, que tendrá lugar el día 17 a las 11.30 h en la plaza de la Unión Musical. La apertura de sobres para conocer qué comisiones son las ganadoras será la tarde del día 16 y se emitirá en directo a través de la pantalla informativa que está situada en la fachada del Ayuntamiento.

La última novedad de este año es el estreno de una nueva aplicación 360°, un programa con el cual se podrán visitar los 58 monumentos falleros que se plantarán en la ciudad. Con esta iniciativa, “las fallas de Torrent traspasan fronteras para llegar a todos los rincones del mundo”, argumenta el regidor de Fallas y Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo, que también ha explicado que “tanto los servicios municipales como los cuerpos de seguridad ya están a punto para que estos días las fiestas transcurran de manera segura y no haya ningún incidente”.

Mascletaes en la plaza del Obispo Benlloch

Desde el día 16 hasta el 19 de marzo, los torrentinos y las torrentinas podrán disfrutar a las 14.30 h del programa de maescletaes en la plaza del Obispo Benlloch, que se emitirán en directo a través de las redes sociales y el canal de Youtube del consistorio, donde también se emitirá unos programas dedicados al mundo fallero, con entrevistas y reportajes sobre las fiestas josefines. Igualmente, el acto de la Ofrenda también se podrá seguir en streaming en los mismos canales.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Fiestas y Tradiciones
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

Un concurso de paellas para celebrar el Día del Polígono 

La Asociación Empresarial de Torrent (ASET) celebró el pasado viernes el Día del Polígono …