Inicio Noticias Medio Ambiente Torrent celebra el Mes del Medio Ambiente con talleres, rutas y jornadas de educación medioambiental

Torrent celebra el Mes del Medio Ambiente con talleres, rutas y jornadas de educación medioambiental

9 minuto leer

El Ayuntamiento de Torrent, con la colaboración de varias asociaciones ciudadanas y culturales, ha organizado un programa de actividades, talleres y píldoras de biodiversidad para los fin de semana de noviembre y diciembre

La programación de actividades medioambientales para los meses de noviembre y diciembre llena la agenda de los fines de semana en Torrent.

Francisco José Arnau, concejal de Medio Ambiente, ha resaltado que el mes del medio ambiente “es una apuesta del ayuntamiento en la que los objetivos principales son, por un lado, la educación ambiental, puesto que niños y niñas son el futuro del planeta y tendrían que conocer desde su infancia todos los detalles sobre sostenibilidad, reciclaje y cambio climático, y, por otro lado, la recuperación de espacios naturales, como por ejemplo la Serra Perenxisa, para ofrecer zonas de esparcimiento al aire libre donde torrentinos y torrentinas disfruten de la naturaleza”.

Estos días dedicados a la divulgación de contenidos medioambientales y al fomento de prácticas responsables empezarán la próxima semana con una excursión nocturna en la Serra Perenxisa: el Centro Excursionista de Torrent y Astro Torrent han preparado un recorrido por las sendas del término en que nos descubrirán los espacios singulares de la sierra y nos enseñarán el valor ambiental que se conserva; además, con el añadido de hacer la excursión en horario nocturno, los asistentes podrán disfrutar de la contemplación del cielo al aire libre, gracias a que contarán con los aparatos de observación adecuados. La salida de la excursión se hará a las 21.00 h, desde la plaza Les Corts, el viernes 19 de noviembre, y el traslado hasta la sierra se hará en autobús. Para participar serà necesario inscrivirse en el portal www.torrent.es o por medio de la oficina de información municipal, TDIC.

Seguirá una jornada de formación para la prevención de incendios, en la que miembros de la AVV El Vedat ofrecerán una charla para exponer los errores frecuentes y algunos consejos prácticos en situaciones de riesgo, además de hacer demostraciones del uso de la manguera y de los EPI forestales y presentar el servicio preventivo de defensa contra incendios, SIDEINFO. Esto será el sábado 20 de noviembre, en las instalaciones de la asociación de vecinos, en la calle Font de Sant Lluís – 16, del Vedat. Esa misma jornada, para los más pequeños se ha organizado un encuentro infantil que incluirá actividades lúdicas y acciones de limpieza en zonas degradadas. El encuentro con los niños y niñas, que ha preparado la Casa de la Dona bajo el lema “un bon gest amb la terra, un bé per al món”, será en el Ágora del Parque Central, a partir de las 10.00 h.

El domingo 21 de noviembre, a media mañana, la plaza de la Unión Musical acogerá un taller sobre el cambio climático, donde se tratará la problemática actual y se realizarán actividades lúdicas para niños y niñas. A las 11.30, junto a la estación metro-avenida.

Y el mes de noviembre cerrará estas actividades medioambientales con la jornada de puertas abiertas que el grupo de voluntariado Torrent Verd ha preparado para mostrar cómo se hace una restauración paisajística, en el área recreativa de la Pedrera. Todas las personas interesadas en adentrarse en acciones formativas de temática medioambiental están invitadas a participar. Será el sábado 27 de noviembre, a las 11.00 h, en el área recreativa de la Pedrera, al final del camino de la Lloma de l’Espart. Esta actividad también requiere de inscripción previa, por medio del portal del ayuntamiento o de la oficina de información municipal.

Para el domingo 28 de noviembre se ha reservado una actividad de senderismo dirigida a los más preparados, ya qué se trata de un recorrido de 8 km por montaña, con desniveles y cuestas bastante importantes: una ruta circular que sale desde el área recreativa de la Pedrera y se une con la ruta del PR-CV-162 y con la zona del barranco de Soterranya. Además de llevar la equipación adecuada, será necesario que cada uno lleve su almuerzo. También en esta actividad hay que preinscribirse; el autobús saldrá desde la plaza de Les Corts, a las 9.30 h.

Continúan las actividades con una exposición de juguetes reciclados que han hecho los niños y niñas de los colegios y que se podrá visitar en el Centro Ambiental del Vedat. La exposición estará abierta los dos primeros fines de semana de diciembre, es decir, los días 4, 5, 11 y 12.

Y otra actividad que se alargará durante todo el mes serán los talleres escolares donde la fundación Limne ha preparado tres talleres de educación ambiental para grupos de 20 o 25 alumnos y que funcionan como píldoras de biodiversidad, con una duración máxima de 20 minutos, para hacer más accesibles al alumnado los contenidos científicos. En este caso, las escuelas que deseen participar en los talleres que organiza Limne, tendrán que contactar con esta fundación para comunicarlo, ya sea telefoneando al 635 475 706, o bien con un correo dirigido a limne@limne.org.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Medio Ambiente
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

Torrent acoge ‘Leyendas del deporte’, la exitosa muestra del Museo del Deporte

Una exposición en el Antic Mercat reúne cerca de 300 objetos relacionados con las grandes …