Inicio Noticias Medio Ambiente Torrent aposta per un nou model de gestió dels residus

Torrent aposta per un nou model de gestió dels residus

4 minuto leer

La ciudad inicia el proceso de participación del Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables del municipio

 

Ahir va tindre lloc la primera sessió del procés de participació del Pla Local de Gestió de Residus Domèstics i Assimilables de Torrent. L’objectiu és involucrar en el procés sectors rellevants quant a la generació de residus a la ciutat perquè donen la seua visió de com millorar la recollida selectiva i reduir la producció de residus domèstics a Torrent. A la sessió van assistir representants de diverses associacions del municipi, com a Junta Local Fallera, Creu Roja, FAC, FAVBUR, AV El Vedat, ADISTO, El Ball de Torrent, Corazones Abiertos, entre altres. També va estar present el regidor de Participació Ciutadana, Pascual Martínez, al costat dels representants de la corporació municipal.

El proceso de participación seguirá con una segunda sesión presencial el 6 de octubre y se complementará con un periodo online para posibilitar la colaboración de la ciudadanía en general. Para la participación se habilitará un cuestionario que estará abierto del 7 de octubre al 7 de noviembre.

Este proceso se enmarca dentro de los trabajos de elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables del municipio (PLGRDA); un plan de acción con la implementación del cual se pretende lograr los objetivos de reciclaje de las distintas fracciones de residuos domésticos que se exige en la normativa en vigor. Las aportaciones recibidas por los y las participantes en el proceso de participación se incorporarán al diseño de las mejoras que se pueden implementar para lograr los objetivos previstos. Entre estas mejoras se incluirá el cambio de modelo de recogida actual hacia otro que favorezca la recogida selectiva y también la puesta en marcha de acciones de comunicación, sensibilización y prevención, así como de regulación, seguimiento y control.

La normativa Europea en materia de residuos y su transposición al ordenamiento jurídico español centran sus objetivos en la prevención y reciclaje, siguiendo el principio de jerarquía siguiente: prevención, reutilización, reciclado, recuperación con otras finalidades (como la valorización energética) y eliminación.

En la Comunidad Valenciana, el Plan Integral de Residuos 2019-2022 (PIRCVA) fija unos objetivos de reciclaje del residuo doméstico generado que se van incrementando anualmente hasta reunir al 67% en 2022. Además, se exige la recogida separada del biorresiduo con un objetivo de recuperación del 50% para el 2022. Actualmente, el rendimiento de recogida selectiva en el municipio de Torrent no llega al 10%.

 

 

Ver más artículos relacionados
Ver más en Medio Ambiente
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

Torrent acoge las primeres mesas de Trabajo impulsadas por Aigües de l’Horta para establecer un pacto social

La iniciativa tiene como objetivos lograr una recuperación económica y social frente a la …