Inicio Noticias Educación Torrent acoge una jornada formativa sobre la protección de denunciantes o alertadores de delitos

Torrent acoge una jornada formativa sobre la protección de denunciantes o alertadores de delitos

6 minuto leer

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y la Agencia Valenciana Antifraude, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent y la Facultad de Derecho, han organizado esta jornada, titulada ‘Protección de los alertadores’, que se ha celebrado este martes, día 16 de noviembre.

El Antic Mercat de Torrent ha acogido este simposio en la que varios especialistas analizan la Directiva Whistleblower. El Whistleblowing es una práctica por la que cualquier trabajador, tanto de sectores privados como públicos, denuncia un hecho constitutivo de delito; el objetivo de esta nueva normativa es garantizar unas buenas prácticas internas, asegurar el anonimato de aquel que denuncia las irregularidades y fomentar el uso de canales de alerta.

Han intervenido en la inauguración de esta jornada formativa el alcalde Jesús Ros; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, y el director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares.

La catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Rosario Serra, ha sido la encargada de presentar la conferencia inaugural, “Obligaciones de la Directiva 2019/1937 para las administraciones públicas con especial atención a las comunidades autónomas y las entidades locales”, que ha sido conducida por Fernando Jiménez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia y miembro del Consejo de Participación de la Agencia Valenciana Antifraude.

A continuación se han programado dos mesas redondas: la primera que ha abordado “la protección de las persones alertadores y el buzón de denuncias en la Directiva 2019/1937 relativa a la protección de las personas que denuncian infracciones del Derecho de la Unió”, moderada por Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), y que ha contado con la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València, Lorenzo Cotino, y del director de Análisis e Investigación de la AVAF, Gustavo Segura.

La segunda mesa redonda ha tratado sobre “la importancia de las agencias anticorrupción en el marco que establece la directiva 2019/1937”, moderada por el jefe de Servicio de Formación de la AVAF, Anselm Bodoque, y con las intervenciones de la profesora de Derecho Civil de la Universitat de València, Fabiola Meco, y la directora de Asuntos Jurídicos de la AVAF, Teresa Clemente.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla y el director de la Agencia Antifraude, Joan Llinares, han coincidido en señalar que la discusión académica y social sobre estas cuestiones es “esencial para mejorar las formas de prevención y lucha contra prácticas de corrupción y fraude en la gestión de los asuntos públicos, así como para difundir, formar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de la cultura de la integridad pública”.

Esta jornada se ha organizado en el marco del convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana Antifraude y la Universitat de València.

La jornada también ha podido seguirse en línea, a través del enlace mediauniweb.uv.es/antifrau. Asimismo, la UV ofrece la posibilidad de acceder a más detalles sobre esta jornada por medio del díptico informativo que puede consultarse en: https://ir.uv.es/007Pnl3

Exposición La Germania

Por otro lado, los participantes en esta jornada formativa han aprovechado su paso por la ciudad de Torrent para visitar la exposición La Germania: un conflicte a la València del Renaixement que, organizada por la Universitat de València y el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha traído hasta nuestra ciudad un de aquellos momentos clave de la historia.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Educación
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

Torrent acoge ‘Leyendas del deporte’, la exitosa muestra del Museo del Deporte

Una exposición en el Antic Mercat reúne cerca de 300 objetos relacionados con las grandes …