Inicio Noticias Cultura Rosa Ortí y Alfred Domínguez son homenajeados como Hija Predilecta e Hijo Adoptivo de Torrent

Rosa Ortí y Alfred Domínguez son homenajeados como Hija Predilecta e Hijo Adoptivo de Torrent

10 minuto leer

El Antic Mercat acogió el emotivo acto como muestra de reconocimiento a su entrega, dedicación y trayectoria personal y profesional

La sociedad torrentina se dio cita el viernes por la tarde en el Antic Mercat para homenajear a Rosa Ortí Mateu y Alfred Domínguez Ibáñez, Hija Predilecta e Hijo Adoptivo de Torrent, respectivamente. Dos merecidos reconocimientos a dos personas que han dedicado su trabajo, esfuerzo y entrega por la ciudad y por todos aquellos que lo han necesitado.

El acto, conducido por la presentadora Chus Lacort, se inició con un concierto musical por el cuarteto de cuerda de la Unión Musical. Seguidamente, subió al escenario Vicent Palacios, coordinador de los homenajes, en colaboración con el gabinete de alcaldía del Ayuntamiento de Torrent y el departamento de publicaciones municipales. Con unas sentidas palabras, Palacios destacó que estos reconocimientos que los dos protagonistas reciben son los galardones más altos que puede otorgar nuestro consistorio, unos merecidos premios a dos personas excelentes y admirables y que participan en la vida torrentina activamente.

Para que el público asistente pudiera conocer a los homenajeados, se emitió un vídeo de cada uno de ellos con imágenes que mostraban su trayectoria profesional y personal.

Alfred Domínguez Ibáñez, Hijo Adoptivo

Alfred Domínguez Ibáñez siempre ha estado comprometido con nuestro pueblo y nuestra comarca desde su llegada a Torrent hace 40 años, participando de forma activa en la actividad social y cultural. Educador de profesión, ha impartido la enseñanza en el instituto Tirant lo Blanch o en su Universidad de Mayores y, además, fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrent durante dos legislaturas.

Vicent Palacios lo describió “como un hombre sabio, un ciudadano comprometido y que participa activamente en la sociedad civil y que contribuye en la felicidad de los otros. Agradecido y generoso nunca dice que no a ninguna de las numerosas colaboraciones que le piden. Promotor de la amistad cívica, la cual considera imprescindible para la que la vida pública funcione bien”.

El Hijo Adoptivo ha participado en el Foro de Opinión de Torrent, en el Consell de Cultura, como voluntariado del valenciano, como colaborador de la Asociación de Mujeres de la Comarca de l’Horta Sud, o como profesor de clases de alfabetización, entre otros. También destacar su labor en la Fundación Horta Sud, donde ha promovido el movimiento asociativo como motor de nuestra comarca, contribuyendo a una sociedad más justa y comprometida.

En su ponencia, un emocionado Alfred Domínguez agradeció a todos los torrentinos y torrentinas, a los que viven y trabajan en la ciudad, destacando “la generosidad de un pueblo que me ha aceptado. Dice mi DNI que nací en Quart de Poblet y viví ahí hasta la edad de 8 años, para trasladarme después a Valencia y más tarde a Torrent. No obstante, si me preguntan de dónde soy, yo digo que de Torrent, he intentando formar parte de su día a día, de su vida educativa, social, cultural o deportiva”.

“Siempre ha respaldado cualquier causa justa en la que se le ha requerido, siempre ha tratado de solucionar los problemas de las personas si estaba en sus manos, y siempre ha continuado fomentando la cultura y la participación ciudadana en nuestro pueblo”, señaló el alcalde Jesús Ros durante el Pleno.

Rosa Ortí Mateu, Hija Predilecta

Rosa Ortí Mateu, nació en Torrent y desde bien pequeña ha dedicado su vida a educar y enseñar, siempre escuchando las necesidades de los pueblos. Todo esto como religiosa desde su congregación, también colaborando con otras o participante con la sociedad civil para llevar adelante iniciativas solidarias. Es licenciada en Magisterio y Teología y Doctora en filosofía y pedagogía, pero, sobre todo, “es una mujer personifica el altruismo, el amor, la bondad y la esperanza que la identifica. Desde pequeña aprendió a rezar en su casa, a hablar 6 lenguas, escribió cuatro libros y ha traducido otros cinco. Destaca su voluntariado social dando de comer a los pobres, ayudando en hospitales, visitando prisiones y campos de refugiados y su trayectoria como misionera en América y Asia”, argumentó Palacios.

La Hija Predilecta es una torrentina excepcional que, con su proceder, contribuye de manera significativa a dar prestigio al nombre y la imagen de Torrent, allá donde su acción y sus escritos llegan. En este sentido, el alcalde describió a Rosa como “una mujer comprometida con todas las personas desprotegidas, y que lucha en contra de la injusticia”.

Con sus significativas palabras, Rosa acentuó el agradecimiento por recibir este homenaje de un pueblo “del que tenemos que sentirnos orgullosos, que ha sabido crecer, cuando yo era pequeña éramos cerca de 14.000 habitantes y hoy somos más de 80.000. Eso dice de Torrent que somos una ciudad acogedora, en nuestras calles recorren personas de un centenar de países, y todos son bien recibidos y trabajamos para conseguir que puedan tener una vida digna. Eso supone un reto: conseguir la integración social y intercultural. Si hasta hoy nuestra ciudad ha sido un modelo, es porque está basado en el respeto y el diálogo”.

El punto final de esta velada tan importante y significativa lo puso el alcalde Jesús Ros, que hizo hincapié en el respeto, el cariño y admiración que siente por ambos homenajeados. “Gracias a los dos por llevar el nombre de Torrent y situar a nuestra ciudad donde se merece. Porque con vuestro empeño, perseverancia y dedicación habéis hecho de la sociedad un lugar más digno, y nos habéis dado una lección a toda la ciudadanía”.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Cultura
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

El Ayuntamiento de Torrent sigue atendiendo las dudas y consultas de empresas y negocios locales durante el Estado de Alarma

Las consultas de empresas, comercios y autónomos pueden dirigirse a Idea’t por teléfono (9…