Inicio Fiestas y Tradiciones La fiesta de la Purísima y la iluminación navideña, protagonistas del fin de semana de Torrent

La fiesta de la Purísima y la iluminación navideña, protagonistas del fin de semana de Torrent

8 minuto leer

El Auditori acoge una programación excepcional con dos grandes representaciones: “Mandíbula afilada” y “Copenhague”

La tradición, la cultura y la historia estarán muy presentes este fin de semana en Torrent con la festividad de la Purísima. El domingo amanecerá mientras los torrentinos y torrentinas recorren las calles de la capital de l’Horta Sud con la Aurora, una tradición que se remonta a los 400 años de antigüedad y está organizada por la Cofradía de la Virgen del Rosario y San Luis Gonzaga. A las 6.30 h de la mañana, los vecinos y vecinas se darán cita en la puerta de la casa consistorial.

Como antesala a la fiesta de la Inmaculada Concepción se celebrará una a misa mayor a las 11 h en la parroquia de la Asunción, donde participarán las jóvenes clavariesas. El día llegará a su punto álgido por la tarde, momento en el que tendrá lugar la tradicional procesión desde la iglesia de la Asunción, recorriendo las calles del barrio. Seguidamente, un castillo de fuegos artificiales pondrá el punto final a la procesión, que marcará el inicio de las fiestas de Navidad en Torrent, ya que será el momento de la apertura del Belén instalado en la Casa de la Cultura.

Posteriormente, se realizará el encendido oficial de luces navideñas con un espectáculo musical y luminoso que tendrá lugar en la plaza del Obispo Benlloch y, por segundo año consecutivo, se iluminará la fachada del ayuntamiento. El diseño de luces ha sido confeccionado por los estudiantes de Animación Visual del ciclo de Imagen y Sonido del IES La Marxadella, dirigidos por los profesores Sergi Palau y Víctor Pineda, y constará de 36 tiras lumínicas.

Entre las novedades para esta Navidad, Torrent contará por primera vez en la historia de un monumental Belén municipal, desarrollado por los maestros belenistas José Albacete y Juanjo Chinesta. Con 20 m2 y más de 100 figuritas, se mostrará al público las tradicionales escenas como casas típicas de la época, talleres artesanos o la reconstrucción del castillo de Herodes, una reproducción exacta de la fortaleza masada. Asimismo, entre las figuras, se podrán ver auténticas joyas firmadas por artesanos belenistas que expondrán figuras muy valiosas. El Belén podrá visitarse durante todas las fiestas navideñas en la plaza Obispo Benlloch, nº 4.

Programa teatral

El teatro es el protagonista de la programación cultural del fin de semana con dos propuestas muy distintas, pero igual de atractivas, “Mandíbula afilada” y “Copenhague”. La primera es una comedia romántica de las de toda la vida, de ritmo y diálogos frenéticos, humor blanco, y cierta dosis nostálgica por los sueños de adolescentes que nunca llegamos a cumplir, escrita por Carles Alberola, dirigida por Mario Hernández, y protagonizada por Jon Plazaola y Noemi Ruiz. La función será el sábado 7 de diciembre a las 20 h.

La segunda obra tendrá lugar el domingo a las 19 h con “Copenhague”, un ejemplo de teatro «de palabra» y «de reflexión», siendo una de las piezas teatrales más premiadas de los últimos años. Escrita por Michael Frayn y dirigida por Claudio Tolcachir, y magistralmente interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez, narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su exalumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis y enemigos por la situación de sus dos países durante la Segunda Guerra Mundial.

Actividades infantiles

Una de las propuestas dirigidas al público infantil que destaca este fin de semana es el taller Cacao Labial; una actividad en la que los más pequeños y pequeñas de la casa aprenderán los remedios naturales para poder cuidar su cuerpo. Al mismo tiempo, podrán descubrir cómo se realiza un cacao labial, muy beneficioso para cuando los labios se secan y, además, podrán crear su propio labial que podrán llevarse a casa. El taller se realizará el viernes, sábado y domingo en el Centro Ambiental El Vedat a partir de las 11 h.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Fiestas y Tradiciones
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

300 corredores desafían a la lluvia y participan en la Mitja Marató Ciutat de Torrent

Los torrentinos Ximo Carratalá y Amparo Martínez ganaron el primer premio de la competició…