Inicio Noticias Medio Ambiente El Voluntariado Ambiental de Torrent forma a los jóvenes en la prevención de incendios forestales

El Voluntariado Ambiental de Torrent forma a los jóvenes en la prevención de incendios forestales

4 minuto leer

Los voluntarios/as realizan trabajos de conservación del medio ambiente y rutas de vigilancia para evitar incendios

Como cada año, el Voluntariado Ambiental de verano, una iniciativa promovida por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent en colaboración con el Centro Ambiental El Vedat, continúa formando a jóvenes de entre 14 a 25 años en la protección del entorno más próximo y en la eficiente gestión de los recursos naturales.

Para ello, se ha puesto en marcha una programación, que empezó el 20 de julio, que incluye talleres, dinámicas y juegos, rutas por los parajes naturales del municipio y actividades en la piscina.

En esta ocasión, se está haciendo hincapié en la conservación del suelo, para lo cual se están realizando plantaciones, eliminación de especies invasoras y recuperación de las zonas adyacentes al Centro Ambiental cuyo suelo ha sufrido la pérdida de oxígeno a causa del paso de vehículos.

Además los voluntarios y las voluntarias participan de lunes a domingo en turnos de una semana de duración con un objetivo común: la prevención de incendios forestales durante la época estival. Los integrantes del voluntariado dedican parte de su tiempo a las rutas de vigilancia, tanto a pie como en bicicleta o en un vehículo a motor facilitado por el Ayuntamiento de Torrent.

En este sentido, los participantes están colaborando en la campaña autonómica de #STOPALFOC, en la que cada jueves de 11 a 13 horas informan a los vecinos y vecinas de El Vedat sobre la mejor manera de proteger las viviendas frente a un incendio forestal o sobre cómo comportarse en caso de catástrofe para limitar la propagación del fuego. La próxima, y última charla, tendrá lugar el próximo jueves 13 de agosto en el punto de información situado junto a la oficinas de la AVV Vedat.

Este tipo de actividades tienen como propósito poner en valor la conservación de nuestros bosques así como concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de trabajar en equipo y de entender la preservación del medio ambiente como un objetivo primordial para el futuro de todos y todas.

Esta edición del Voluntariado Ambiental de verano, que finalizará el 16 de agosto, ha incorporado las medidas higiénicas y sanitarias establecidas en la lucha contra el COVID-19, así como el trabajo de formación de los voluntarios y voluntarias en los protocolos de prevención de los contagios.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Medio Ambiente
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

Torrent pone en marcha su Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables

El próximo 22 de septiembre a las 19 h, en la sala de actos del ayuntamiento, tendrá lugar…