Inicio Noticias El Futsal Esportiu Hispànic luchará por su sueño: ascender a primera división

El Futsal Esportiu Hispànic luchará por su sueño: ascender a primera división

18 minuto leer

La temporada pasada 2015/2016 fue la primera en que el primer equipo femenino del Futsal Esportiu Hispànic empezó a jugar en 2a división, el único equipo de la provincia de Valencia a competir en categoría nacional desde hacía más de ocho años. El Futsal Esportiu Hispànic femenino se ha convertido en un equipo de referencia en el fútbol sala valenciano con el esfuerzo y sacrificio de las jugadoras y del cuerpo técnico, que han conseguido un gran prestigio en el fútbol sala femenino en tiempo récord a pesar de la creación reciente del club. Para llegar a esta posición privilegiada su presidente Ricardo Bellver afirma que “no hay secretos, hay trabajo, hay dedicación y hay un club que aunque es masculino y femenino ha priorizado siempre el femenino”.

Después de la liga 2012/2013, de que el equipo federado FSF Massanassa se proclamó campeón, este equipo se disolvió y su entrenador y gran parte de las jugadoras decidieron seguir su carrera deportiva con el nuevo equipo femenino del Futsal Esportiu Hispànic. A la vez, la Universitat Politècnica de València decidió poner fin a los equipos propios que competían en este deporte, hecho que obligó las jugadoras a migrar a otros equipos de fútbol sala. Esta consecución de hechos supuso el nacimiento del equipo femenino Futsal Esportiu Torrent: un grupo de jugadoras dispuestas a continuar compitiendo y jugando a aquello que más los gusta se unieron para formar un único equipo más competitivo y ser un equipo referencia en la Comunidad Valenciana.

Ricardo Bellver nos explicaba que el año de creación del club le propusieron de “integrar el deporte femenino y nos pareció una opción muy válida. Nos enamoró el proyecto, veíamos las posibilidades y nadie trabajaba el fútbol sala femenino en Valencia”.

Este apoyo al fútbol femenino del club dio frutos y consiguió los objetivos propuestos en muy poco tiempo. El primer año compitieron en liga autonómica y acabaron en una 4a posición, pero sólo hizo falta otro año porque el equipo se proclamara campeón, puesto que ganó todos los partidos disputados hasta la obtención del título, y se clasificara para disputar los play-offs de ascenso a 2a división nacional, de los cuales también ganaron todos los partidos para ascender. La temporada 2014/2015 fue dorada para el Futsal Esportiu Hispànic puesto que a la ascensión a 2a división añadieron una 2a posición en el campeonato de copa.

La temporada pasada en 2a división fue una “temporada espectacular: llegamos a ser líderes a mediados de temporada en el grupo más competitivo de todos donde hasta ocho equipos estuvimos luchando hasta el final. El equipo acabó en una sexta plaza que nos pareció poca cosa pero que tuvo mucho mérito”, explicaba Ricardo.

Esta temporada el primer equipo destaca para ser un equipo joven con una media de edad inferior a los 24 años que competirá por el ascenso a 1a división con el sacrificio y la calidad deportiva de las jugadoras y los técnicos. Las dificultades económicas que atraviesa el club y el poco apoyo que hay al deporte femenino los ha impedido cerrar la plantilla de jugadoras a pesar de la categoría y la calidad del Futsal Esportiu Hispànic.

A pesar de esta desfavorable situación, el primer equipo tiene objetivos ambiciosos para esta temporada con mucha proyección de futuro, que radica también en el trabajo de la formación de los equipos del plantel. “Los dos equipos ligueros autonómica son la base. Es gente joven mayoritariamente o veteranas que ya no pueden competir con el primer equipo y van ayudante en la formación de las nuevas generaciones que llegan. El sueño es que podamos tener en Valencia clubes como Murcia en 1a y 2a división y en la autonómica. Esto es a muy largo plazo, de momento nos centramos en la formación, que compitan, que disfruten y que aprendan”, afirma el presidente.

El pabellón municipal Anabel Medina acogió el mes de septiembre la presentación pública de este equipo antes de disputar el partido que las declaró vencedoras del II Trofeo de Fútbol Sala Ciutat de Torrent ante el equipo Eurogan Red Stars de Zaragoza con un marcador favorable de 4-2. Las jugadoras que forman la plantilla del equipo para esta próxima temporada bajo la dirección del entrenador Ángel Zurilla son:

Marga Villanueva. Portera

Michela Mencucci. Pivot

Neus Motoso. Pivot

Carmen Artuñedo. Defensa de cierre

Nekane. Ala

María Fernández. Ala

Romina Carles. Ala

Andrea Palanca. Ala

Carlota Sánchez. Defensa de cierre

Maite Lopez Aizpeolea. Portera

Paula Serra. Ala

Laura Vilar. Ala

Entrenador. Ángel Zurilla

Entrenadora de porteras. Mª Jose Climent

Preparadora física. Mª Carmen Lis

Para conocer más el equipo y su técnico entrevistamos la capitana, Carlota Sánchez, y el entrenador, Ángel Zurilla:

CARLOTA SÁNCHEZ, LA CAPITANA DEL EQUIPO

-Qué significa el fútbol sala para ti?

C- El fútbol sala para mí y para nosotros, para el equipo entero, es una forma de ver la vida porque al fin y al cabo dedicamos mucho tiempo que muchas veces no se valora bastante o se cree que el deporte femenino no dedica tanto, pero bien es verdad que dedicamos muchas horas. Es también hermandad, es confianza, es equipo, es jugar, divertirse, disfrutar. Lo puede ser todo: es una forma de vivir.

-¿Cómo vivisteis el ascenso a 2en división en tan sólo un año desde la formación del club y el equipo?

C- El equipo se formó el 2013 y muchas de las que estamos no vivimos aquel ascenso, pero por el que dicen aquello fue espectacular. El equipo se había creado hace pocos años y fue un éxito. Después, se formó el equipo actual, estamos un año en segunda división con el objetivo de vivir un nuevo ascenso en primera con la gente que no estuvo en esa época.

– Qué valores piensas que tenéis las jugadoras del Futsal Esportiu Hispànic para llegar donde sueldo?

C- Los valores que creo que tenemos tanto las jugadoras del Futsal Esportiu Hispànic como toda la gente que hay detrás nuestro y que no se ven. En primer lugar, creo que somos luchadoras, tenemos muchas dificultades y a pesar de esto intentamos continuar en nuestro sueño que es ser aquí e intentar subir a primera. Tenemos humildad porque realmente no tenemos nada, solamente nos gusta esto. Y, por último, tenemos carácter, somos pocas y las que estamos vamos a todas.

-Cómo se la relación con tus compañeras?

C- La relación es muy buena. Tenemos un equipo de todas las edades, desde 20 hasta 30 años y nos vemos cada día. Las veo más a ellas que casi a mi familia y la relación es perfecta. Siempre puedes mejorar algunas cosas, obviamente, porque es un grupo y al final todas somos diferentes pero hagamos buena liga.

-Qué dirías a la afición?

C- A la afición los diría que nos sigan, que tengan fe en nosotros porque queremos luchar para ser las primeras. El grupo que nos tocó el año pasado y nos toca este año es muy complicado pero tenemos suficientes condiciones y sobre todo tenemos ganas de hacer las cosas muy bien.

ÁNGEL ZURILLA, TÉCNICO

-¿Qué cruces que son los valores más importantes que tiene que tener una gran jugadora de fútbol sala?

A- Los valores más importantes de las jugadoras es sobre todo el compromiso porque la categoría es muy exigente, hay muchos días de entrenamiento, viajes y desplazamientos largos; después, actitud, que también es importante; sacrificio; y fomentar la unión en el vestuario porque al final es importante que el equipo esté unido porque todo funciono bien. Y dentro de cómo es de complicada la categoría, cuanto más unido esté el equipo y más trabajan todas, mejor.

– ¿Qué objetivos tiene el equipo actual? Cómo se prepara para esta temporada?

A- El objetivo ambicioso es ascender, después hay el realista, que es mantenernos y una vez nos mantengamos ya miramos hacia arriba. Nos gustaría ascender: el año pasado ya fuimos allí arriba con opciones pero al final la categoría es muy complicada y nuestro grupo muy difícil (es lo más competitivo e igualado). Si miras hacia arriba sin salvarte es complicado.

– ¿Qué significaría para vosotros el ascenso a primera división?

A- Sería importante para el fútbol sala femenino valenciano porque somos el único equipo en 2a división en toda Valencia y al final seríamos el equipo referencia en la Comunidad Valenciana. También sería una cosa bonita en la proyección de jugadoras. Es una categoría complicada y a las jugadoras los cuesta continuar si al final no obtienen ninguno recompensa. Subir a primera división sería una motivación para todo el grupo.

– ¿Qué dirías a tus jugadoras?

A- Que el equipo esté unido y que vayan todas juntas al mismo objetivo. Hay que trabajar, sacrificarse. Sobre todo en pretemporada hay gestos, caras, cansancio… Piden días libres y es el que siempre decimos, no cobran y lo entendemos, pero somos casi profesionales sin poder serlo porque por las circunstancias económicas que tiene el club no podemos ser profesionales. El sacrificio y el esfuerzo es muy grande, yo las entiendo a ellas pero si queremos ser las primeras tenemos que perder tiempos de estar con la familia, con los novios, las novias y las amigas para intentar conseguir el objetivo. Los diría que se esfuerzan, que ya lo hacen, pero siempre los pedimos un poquito más.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

Torrent pone en marcha su Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables

El próximo 22 de septiembre a las 19 h, en la sala de actos del ayuntamiento, tendrá lugar…