Inicio Noticias Cultura El festival Arrels de Torrent, premiado con el Segell Europeu de Qualitat

El festival Arrels de Torrent, premiado con el Segell Europeu de Qualitat

4 minuto leer

El festival «Arrels» de Torrent ha obtenido el Sello Europeo de Calidad 2019-2020 otorgado por la Asociación de Festivales Europeos. Un reconocimiento a proyectos destacados por su compromiso con las artes, la participación de la comunidad y con proyección internacional. Gracias a este premio, Arrels formará parte de las campañas de promoción internacional, tendrá más visibilidad en las buscas por internet, y podrá participar en el Encuentro Anual de Festivales que organiza la asociación con el objetivo de intercambiar ideas, descubrir y adoptar nuevas iniciativas que benefician el festival y su contexto.

Para la concesión del sello, el comité evaluador valora especialmente los aspectos innovadores del festival, como la sostenibilidad, la coherencia artística del programa o las estrategias específicas de gestión que resuelvan retos actuales como la creación de audiencias y la conciliación de públicos.

La regidora de Cultura, Susi Ferrer, ha destacado que “con Raíces recuperamos nuestro patrimonio musical y continuaremos trabajando y col•laborando con Capilla de Ministriles para convertir el festival en un referente cultural”.

En este sentido, Arrels se ha postulado como un punto de encuentro entre dos espectadores diferentes: el público de música antigua y el de música popular y tradicional, a través de un programa que combina los dos géneros que en el fondo no son tan diferentes. Cómo ha explicado Josep Vicent Frechina: » hubo un tiempo donde la interesada división actual entre música culta y música popular carecía de sentido. La música se desplegaba igual a la tasca y al salón palaciego, al sol inclemente de la era o a la penumbra de la cámara burguesa”. Por eso, las actividades y conciertos del Festival Raíces tienen lugar en espacios poco convencionales como la antigua casa de labradores que alberga el Museu Comarcal de l’Horta Sud, el Antic Mercat y, finalmente, en el Auditori, donde todos los artistas del festival actúan conjuntamente para posar en común músicas tradicionales y repertorios clásicos, reducir las diferencias y ofrecer al público un espectáculo intercultural único e irrepetible.

El Festival Arrels está abierto a todos los públicos y pretende abolir la actual división entre música culta y música popular mediante la puesta en común de repertorios de música tradicional y música antigua de diferentes partes de Europa en los diferentes enclaves que ofrece el municipio de Torrent.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Cultura
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

Èxit de la Targeta +25 en els primers 15 dies

Fins al moment s’han tramitat prop de 150 targetes que han posat en circulació 25.000 €, e…