Inicio Noticias Cultura  El Auditori Torrent acoge la obra «Encendidas», de la companyia Hongaresa de Teatre 

 El Auditori Torrent acoge la obra «Encendidas», de la companyia Hongaresa de Teatre 

4 minuto leer

El montaje recorre la vida y la obra de la escritora Paca Aguirre, una radiografía de España a través de la figura de la poeta alicantina

 

El Auditori Torrent presenta el próximo domingo 18 de abril un montaje de la Companyia Hongaresa de Teatre en el que la actriz Lola López, acompañada en directo por la guitarra del maestro José María Gallardo del Rey y la voz flamenca de Paco del Pozo, nos ofrecen un emotivo diálogo entre teatro y poesía.

Encendidas es en su conjunto una biografía de la poeta Paca Aguirre, que en un espectáculo multidisciplinar combina ensayos, artículos, entrevistas y conversaciones mantenidas con la escritora, versos conocidos y también inéditos, con los que hace un repaso por la historia de España desde los años treinta hasta nuestra actualidad: los años de la II República, la Guerra Civil, la posguerra y finalmente, la esperanzada llegada de la democracia. “No creo que sea necesario reivindicarla, solo conocerla, leerla y escucharla para aprender de ella y disfrutar con su inmenso caudal de sabiduría poética y de la vida”, advierte López, quien además de actuar en la pieza, firma la dramaturgia a partir de la inacabable producción de Paca Aguirre, reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2011 y el Premio Nacional de las Letras 2018.

Gallardo del Rey ha compuesto la música original para tres de sus poemas, que serán cantados por Paco del Pozo, ganador del Festival Internacional del Cante de las Minas. El acompañamiento sonoro se completa con las coplas y canciones de la vida y del tiempo de Aguirre y una poesía del marido de Aguirre, Félix Grande, con música de Astor Piazzolla.

El espectáculo Encendidas tuvo una gran acogida en su estreno en el Teatro Español de Madrid en abril de 2018 y forma parte de una trilogía de la memoria que se llama Ni noche ni niebla, en referencia al nombre del decreto acordado entre Hitler y Franco para hacer desaparecer sin rastro a los españoles que ya no cabían en los campos de concentración alemanes.

Más información sobre la compra de entradas, las reservas de grupos y los descuentos generales en el teléfono de l’Auditori Torrent: 96 158 10 77.

 

 

 

Ver más artículos relacionados
Ver más en Cultura
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

Niños y niñas de Torrent disfrutarán este verano del Campus FDM

El Ayuntamiento de Torrent ofrece a los escolares la mejor alternativa veraniega con activ…