Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

Una exposición relata los 125 años de historia ferroviaria en Torrent
Una exposición relata los 125 años de historia ferroviaria en Torrent
,

Una exposición relata los 125 años de historia ferroviaria en Torrent

noviembre 12, 2018

El Antic Mercat acoge hasta el día 18 de noviembre la muestra, que está compuesta por paneles informativos, maquetas de trenes y módulos a escala

 A lo largo de la semana se han programado una serie de charlas y visitas escolares

Torrent celebra la llegada del “trenet” con una programación repleta de actividades para conmemorar esta fecha tan destacada en la ciudad. El 11 de noviembre de 1893 se abrió la línea entre Torrent y Jesús (Valencia) y, coincidiendo con esta fecha, el domingo se inauguró una exposición en la sala cívica del Antic Mercat. Mediante paneles informativos, maquetas de trenes a escala HO 1:87, 66 módulos ferroviarios con más de 130 metros de vías a escala y material aportado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la muestra aborda la historia del ferrocarril desde sus inicios hasta la actual red de Metro. Puede visitarse hasta el día 18 de noviembre.

El acto de inauguración reunió a un gran número de personas que disfrutaron de las maquetas de trenes en movimiento. El alcalde Jesús Ros, la concejala de Cultura, Susi Ferrer, Joan Lluís Llop, exmaquinista y documentalista ferroviario, y Raúl Castelblanque, jefe del Área de Clientes de FGV, inauguraron el evento, al que también asistió un gran número de torrentinos y torrentinas que no quisieron perderse esta importante cita. El alcalde destacó que la llegada del “trenet” a Torrent “fue un acontecimiento positivo para el desarrollo de nuestra ciudad y que ha ido creciendo y abriéndose paso hasta llegar a la línea ferroviaria que tenemos hoy en día, gracias al trabajo y al esfuerzo de la sociedad torrentina”.

El programa continúa con visitas escolares y este martes 13 con la charla “125 anys  a Torrent. Del trenet al metro”, a cargo Joan Lluís Llop. El ponente también será el encargado de realizar una conferencia el viernes 16, en torno al modelismo ferroviario y su evolución hacia una forma de ocio. Ambas sesiones serán a las 19.30 horas en el Antic Mercat. El sábado por la mañana, a las 11 horas, Aitor Sánchez y Tomás Roselló expondrán un recorrido por los 125 años del «trenet» en Torrent. Sánchez y Roselló trabajaron en la elaboración del llibret de la falla San Valeriano del año 2018, dedicado, precisamente, a la llegada del tren al Torrent.

La concejala de Cultura, Susi Ferrer, recordó la colaboración llevada a cabo en la programación de actividades para conmemorar esta efeméride, en la que han participado la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocaril (AVAF), Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), la asociación Torrent d’Art –que aporta 11 obras de temática ferroviaria expuestas en las paredes de la sala- y la falla San Valeriano. La exposición “125 anys del trenet a Torrent” puede visitarse de lunes a sábado de 9 a 14 horas; y martes, viernes y sábado de 17 a 20 h. Domingo de 11 a 14 h.

Una exposición relata los 125 años de historia ferroviaria en Torrent

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.