Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

Torrent instala pasos de peatones 3D para aumentar la seguridad de las rutas escolares
Torrent instala pasos de peatones 3D para aumentar la seguridad de las rutas escolares
,

Torrent instala pasos de peatones 3D para aumentar la seguridad de las rutas escolares

septiembre 16, 2019

El proyecto incluye la señalización de los recorridos a través de ecoseñales verticales, señales pintadas en las aceras y pasos de peatones personalizados e identificados con el  texto “ruta escolar”

Para fomentar que los escolares de los colegios de Torrent puedan caminar seguros hacia la escuela, el Ayuntamiento de Torrent sigue trabajando en las Rutas Escolares Seguras y, recientemente, se han pintado los pasos de peatones 3D en determinados puntos de la ruta. Estos pasos simulan ser tridimensionales y provocan una frenada instintiva de los conductores. Por ello, se han situado en la calle Azorín, zona donde los vehículos suelen ir más rápido. Una empresa torrentina ha sido la encargada del pintado, mientras que el diseño ha corrido a cargo del Servicio de Movilidad de la Policía Local de Torrent.

Tras el inicio de las clases este lunes, el alumnado de los CEIP Federico Maicas, Antonio Machado, Miguel Hernández, Les Terretes, Sant Pasqual y el IES La Marxadella han podido utilizar las Rutas Escolares Seguras. Se trata de una iniciativa para que los niños y niñas puedan recorrer el trayecto de ida y vuelta desde su casa al centro educativo de manera más autónoma, lo que favorecerá su autonomía, autoestima y su interacción social. El proyecto de Rutas escolares seguras está cofinanciado con fondos europeos del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE-FEDER) y enmarcado dentro de la Estrategia DUSI.

Igualmente, durante las últimas semanas se han señalizado estos recorridos a través de tres tipos de indicadores distintos: las ecoseñales verticales, atractivas por su forma y muy visibles; las horizontales, pintadas en las aceras; y los pasos de peatones personalizados e identificados con el texto “ruta escolar”.

 

“Con esta iniciativa construimos un Torrent adaptado a las necesidades de los más pequeños y pequeñas y, además, fomentamos la educación ciudadana, adquiriendo valores en torno a la movilidad sostenible y el respeto al medio ambiente, además de incrementar su seguridad y autonomía”, ha explicado el concejal de Modernización, Andrés Campos.

 

Al mismo tiempo, para que los niños y niñas puedan ir solos al colegio y los padres y madres tengan constancia de su llegada, se ha diseñado una APP que les informará en el momento en que se encuentren en el centro escolar. Para esto, los niños y niñas llevan en sus mochilas un llavero bluetooth activado.

Pasos de peatones inteligentes

A la nueva señalización y a los dispositivos de seguimiento se suma la instalación a principios de año de tres pasos de cebra inteligentes en el cruce de Azorín con la avenida al Vedat, que se iluminan cuando se acercan los peatones, mejorando la visibilidad de los conductores especialmente cuando la vegetación o mobiliario urbano dificulta la visión de los más pequeños.

Los avances del proyecto fueron presentados ayer por la mañana por los departamentos del Ayuntamiento de Torrent implicados en el mismo a los directores de los centros participantes, así como las conclusiones del proyecto piloto y las mejoras derivadas de la experiencia.

 

Torrent instala pasos de peatones 3D para aumentar la seguridad de las rutas escolares

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.