Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

,

Torrent expone su proyecto de Estrategia de Desarrollo Sostenible en Barcelona

diciembre 19, 2016
La Comisión Europea eligió la estrategia de ciudad de la localidad como referente a nivel nacional entre más de 80 ciudades españolas

El ayuntamiento de Torrent ha sido una de las cuatro ciudades elegidas para exponer su proyecto en el taller Peer Rewiev en Barcelona 
El Ayuntamiento de Torrent ha participado en el Taller Peer Review sobre Estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible en España celebrado en Barcelona el pasado jueves y viernes. Una participación debida a la elección de la EDUSI de Torrent como una de las mejores estrategias de desarrollo urbano sostenible de ciudad española. Torrent junto con Albacete, Aranjuez y Santa Coloma de Gramanet han sido las cuatro ciudades españolas seleccionadas como referente a nivel nacional. El concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, ha sido el encargado de exponer ante todos los presentes la estrategia que el consistorio torrentino ha desarrollado para el periodo 2014-2020.
El Peer Review, organizado por la Comisión Europea. Dirección General de Política Regional y Urbana a través de la Red de Desarrollo Urbano, tiene como objetivo ofrecer apoyo directo a las ciudades españolas que desarrollan estrategias bajo el artículo 7 del FEDER. Es decir, a Ayuntamientos cuyas EDUSI hayan sido seleccionadas para desarrollarlas con ayuda del FEDER. Un proyecto seleccionado en la 1ª convocatoria de ayudas, y que se lleva a cabo gracias al 50% de cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible (POCS).
Con una metodología dinámica y participativa, los 70 Ayuntamientos de toda España participantes en estas Jornadas, se distribuyen en grupos de trabajo para debatir y discutir sobre las estrategias de desarrollo urbano sostenible de las ciudades-estudio escogidas. Con estas jornadas, Torrent ha presentado sus estrategias de desarrollo urbano sostenible al resto de ciudades inscritas en el taller con la intención de que todas ellas, conjuntamente, puedan analizar y debatir conjuntamente sobre cuestiones de interés mutuo. De esta forma, se pretende que las estrategias de las ciudades en estudio sean debatidas en pequeños grupos para asegurar intercambios dinámicos, retroalimentar de forma directa los casos presentados y favorecer la interrelación de desafíos y soluciones adoptadas por las ciudades.
Las ciudades participantes están invitadas a participar activamente, analizando críticamente las estrategias presentadas por las cuatro ciudades en estudio, contribuyendo, además, con sus propias experiencias a enriquecer los casos presentados. Se trata de generar aprendizajes conjuntos, fruto de la interacción, de la comparación y de las contribuciones de todas las ciudades a partir de sus propias experiencias, tanto buenas como malas prácticas.
Las ciudades participantes cumplen, así, una verdadera función de “amigos críticos” de las cuatro ciudades en estudio. De esta manera, todas las ciudades presentes cumplen un papel específico en el debate, en la reflexión y en las respuestas a las preguntas y desafíos planteados. Durante el taller ninguna ciudad será mero espectador u observador, sino que deberá contribuir desde su perspectiva y experiencia a los temas planteados por las cuatro ciudades para de esta forma contribuir de manera efectiva en la experiencia del “aprendizaje colectivo” entre ciudades.
Con las conclusiones y resultados de estas jornadas, la Comisión Europea trabajará en un post-taller, que supone la producción y distribución de una serie de documentos que recogerán los aspectos más relevantes de los intercambios, reflexiones, informaciones y conclusiones generadas durante los dos días de los talleres y darán lugar a la publicación de un documento con orientaciones al respecto para tener en cuenta en las futuras convocatorias de ayudas para estrategias.
Según declaraciones de Andrés Campos, concejal responsable de Asuntos Europeos del Ayuntamiento, “es una satisfacción que de nuevo la Comisión Europea fije su atención en nuestro Ayuntamiento eligiéndonos como ciudad modelo para presentar ante más de 70 ciudades españolas, la práctica y metodología de nuestra Estrategia DUSI, lo cual demuestra que el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento va bien encaminado, y que existe verdadera conciencia de contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales con planteamientos integrales como los de la EDUSI TORRENT 2015-2025”

Artículos Relacionados

Posts not found

This site is registered on wpml.org as a development site.