Inicio Noticias Torrent dice NO a la violencia de género

Torrent dice NO a la violencia de género

7 minuto leer

El alumnado de los colegios torrentinos ha participado en un acto emotivo para cerrar la X Semana de la violencia de género

El viernes por la mañana se celebró un acto institucional y una lectura de manifiesto público contra la violencia de género, en el que han participado los alumnos y las alumnas de distintos colegios torrentinos. La jornada inició a las 9.30 h de la mañana en el Patio Rosa de Torrent, donde un grupo de grafiteros y grafiteras locales pintaron un mural con el título: “No a la violencia contra las mujeres”. Todo esto acompañado de un grupo de rap que ambientó la actividad, rapeando con mensajes en contra del maltrato y la discriminación a las mujeres.

A las 12 h se realizó un minuto de silencio, y en ese momento los niños y niñas realizaron un reconocimiento floral a la memoria de las víctimas de la violencia de género. También se leyeron diferentes textos en representación del alumnado de los colegios torrentinos. En el acto estuvo presente el alcalde Jesús Ros, el cual condenó el último acto violento perpetrado en Vinarós; acompañado de los miembros de la corporación municipal, asociaciones y colectivos. La concejala del área de Derechos Personales, Encarna Lerma Besó, reivindicó “la necesidad del apoyo a las mujeres que sufren la violencia machista. Ellas jamás son las culpables; son las víctimas”. Las actividades de la mañana completaron con la entrega de premios del concurso de dibujo escolar en la Casa de la Cultura.

Por otro lado, el jueves por por la tarde, la Casa de la dona acogió la presentación del libro “Relatos salvajes de Género”; un evento organizado por la asociación Corazones Abiertos. El libro está escrito a partir de las experiencias de un grupo de policías locales encargados de la intervención en casos de violencia contra las mujeres y que cuenta con la participación destacada de Antonio Burriel, especialista y referente en violencia de género, tanto a nivel nacional como internacional.

Y como colofón final de la semana y con motivo del Día contra la violencia de género, el sábado se instaló, a partir de las 10.30h, una mesa informativa en el mercado de Sant Gregori. A continuación se relaizó una manifestación contra la violencia machista. Una actividad que cierra la X Semana contra la violencia de género que ha estado cargada de actividades, desarrollada desde el área de Derechos Personales del ayuntamiento de Torrent. El lunes por la mañana la programación comenzó con una exposición de dibujo: “Corta a tiempo. El maltrato no llega de repente. No a la violencia de género” en la que participaron los centros escolares de San José y Santa Ana, Monte-Sión, Madre Petra y Pleyade. En el acto también se presentaron los premios Violeta 2018 y la guía de defensa personal para mujeres elaborada por el Club Deportivo Herca. Además, se realizó un reconocimiento a Felisa López Bayo, por su valentía, ayuda y lucha contra la violencia de las mujeres.

La programación llegó a su ecuador con uno curso de lenguaje e imágenes no sexistas que se contempla en el I Plan Municipal de Igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres. La cita reunió a diferentes grupos del tejido asociativo de la ciudad, que no quisieron perderse la oportunidad de tratar aspectos de igualdad y aprender la información necesaria para comunicar mediante un lenguaje e imágenes que excluyan los elementos sexistas.

De igual manera, se ha realizado el curso: “Detección de violencia de género en madres del alumnado y en los hijos e hijas como victimas silenciosas”; dirigido al profesorado de primaria cuyo objetivo es fijar la atención en la captación de indicadores de violencia.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

Torrent pone en marcha su Plan Local de Gestión de Residuos Domésticos y Asimilables

El próximo 22 de septiembre a las 19 h, en la sala de actos del ayuntamiento, tendrá lugar…