Inicio Noticias Bienestar Animal Torrent contrata un nuevo servicio de reforestación ambiental

Torrent contrata un nuevo servicio de reforestación ambiental

6 minuto leer

El sábado los torrentinos y torrentinas podrán participar en “Apadrina un árbol”, una actividad de reforestación enmarcada en la programación del Mes del Medio Ambiente

Esta mañana en el tradicional encuentro con los medios de comunicación la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat, ha presentado el plan de reforestación del Vedat, cuyas actuaciones comenzarán los próximos días.

El plan contempla la regeneración de la masa forestal por medio de una tala de regeneración para proceder a una posterior plantación. Así, se procederá a la retirada de los árboles muertos -aquellos que se han visto afectados por plagas- y otros de avanzada edad, que serán sustituidos por nuevos ejemplares.

El objetivo de las actuaciones que pondrá en marcha la delegación de Medio Ambiente es “obtener beneficios ambientales en esta zona de monte público que representa el pulmón verde más importante de la comarca, potenciando la diversidad ecológica y garantizando la longevidad del monte en El Vedat, mediante la plantación de nuevas especies jóvenes que permitirán el diseño de un bosque con árboles de todas las edades y asi asegurar una continuidad en la masa forestal”, señala la concejala Inma Amat.

Los mayores esfuerzos se concentrarán en la zona arbórea más antigua y frondosa situada en las proximidades del Centro Ambiental y la piscina municipal.

Contrato de servicios de mantenimiento y conservación de zonas forestales

A esta actuación medioambiental se suma también la puesta en marcha del contrato de servicios de “Mantenimiento y conservación de zonas forestales del municipio de Torrent”, firmado esta misma semana por el consistorio, y al que se pretenden destinar 150.000 euros en los próximos años. Se trata de trabajos forestales como plantaciones, apertura de fajas auxiliares, control de cañas, labores de apeo, extracción, eliminación de pies secos o enfermos, tratamientos contra plagas forestales, podas de formación y mantenimiento y actuaciones de limpieza, desbroce y mantenimiento en la red de senderos existentes. “Contratamos un servicio inexistente hasta la fecha en la ciudad, que permitirá la realización de trabajos que precisan de maquinaria y personal cualificado, tareas que hasta ahora o bien no se podían llevar a cabo o recaían en el Consell Agrari Municipal o la Brigada de Obras, que tenían que afrontar labores que no se ajustaban a sus funciones”, explica Inma Amat.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en las zonas forestales municipales de la sierra Perenxisa, El Vedat, cauces de barrancos, sendas y otras zonas públicas con carácter forestal.

Mes del Medio Ambiente

Este fin de semana, toda la sociedad puede formar parte de la reforestación y apadrinamiento de árboles en El Vedat. Inma Amat destaca que “es una de las actividades más importantes de esta programación, ya que toda la sociedad se implica en esta gran tarea, al mismo tiempo que aumenta la conciencia de la importancia de la preservación del Medio Ambiente”.

La actividad “Apadrina un árbol” organizada entre la asociación de vecinos El Vedat y Torrent Verd, conlleva la plantación de carrascas, pistacia lentiscus y rhamnus alaternus. En cada uno de ellos se instalará una señal de madera, que indica la especie, el año de plantación y el nombre de las personas que apadrinan cada ejemplar y se ocuparan de cuidarlos.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Bienestar Animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

El Ayuntamiento de Torrent sigue atendiendo las dudas y consultas de empresas y negocios locales durante el Estado de Alarma

Las consultas de empresas, comercios y autónomos pueden dirigirse a Idea’t por teléfono (9…