Inicio Noticias Cultura Ricardo Yago Soler, homenajeado por su labor como presidente en la UMT

Ricardo Yago Soler, homenajeado por su labor como presidente en la UMT

8 minuto leer

La segunda edición de “Sóc de Torrent. Torrentins que fan banda” reconocer la labor de Ricardo Yago como uno de los fundadores y como presidente de la entidad

El pasado 18 de noviembre, la agrupación musical “Unió Musical de Torrent” celebró el concierto extraordinario en honor a la patrona de la música, Santa Cecilia. En esta fecha tan señalada donde se reconoce la labor y el trabajo de quienes dedican parte de su vida a la música, se rindió homenaje a uno de los fundadores y presidentes de la agrupación, Ricardo Yago Soler.

Este homenaje forma parte de la colección “Sóc de Torrent. Torrentins que fan banda”, que se inició el año pasado con el reconocimiento a Ramón Hernández Yago del Círculo Católico de Torrent.

Esta entrega se ha presentado bajo el título “De saxofonista a president”, mediante un libro y un reportaje audiovisual realizado por los departamentos municipales de Publicaciones y del Gabinete de Comunicación, que muestran la labor y el esfuerzo que Ricardo Yago ha dedicado desde muy joven a la Unió Musical de Torrent.

Ricardo Yago comienza sus primeros pasos en la música con tan solo seis años, primero, acudiendo a clases de solfeo en nuestra ciudad y, más tarde, en el Conservatorio de Música de Valencia. Desde bien joven, ingresó en la banda del Círculo Católico tocando el saxofón, el instrumento preferido por su padre, quien, demostrando su amor por la música, le motivó a interesarse por este instrumento. Cuando tenía dieciocho años, Ricardo decide ingresar en la banda del Patronato de la Juventud Obrera de Torrent, y en 1970, él, Ramón Bresó, Tomás Ortí y Gaspar Navarro crearon una junta directiva para unir las bandas de El Patronato y La Clásica, con el objetivo de conseguir que Torrent tuviera una banda grande con muchos músicos.

Esta nueva entidad musical fue la Unió Musical de Torrent, que se materializaba en 1973. Desde 1990 hasta 2011, Ricardo Yago ostentó la presidencia de la agrupación; una época donde el presidente y la junta directiva consiguieron que la UMT tuviera una gran relevancia cultural en la sociedad torrentina en diversos ámbitos y consiguieron crear una banda grande –su objetivo- bajo un sistema educativo basado en el fomento de la escuela de la agrupación, y destinado a la formación especializada de nuevos talentos que empezaron a recibir clases en las instalaciones de la entidad musical, sobre todo en su nueva sede del edificio Montecarlo, que se inauguró en el año 2007.

Toda la labor y esfuerzo de Ricardo, desde que se hizo músico hasta su larga trayectoria presidiendo la entidad, se refleja en las páginas de este libro y en el reportaje donde han colaborado amigos y compañeros suyos de la agrupación, como el actual presidente Juan Benavent, Ramón Bresó, Pepe Plaza o José Ortí, representando a la banda, y sus familiares más allegados, su esposa Ana, sus hijos Ana y Ricardo, sus nietos: Pablo, Julio y Teresa, su yerno, José Vicente Simó y su nuera Carmen María Fernández, todos ellos vinculados a la Unió Musical de Torrent.

El alcalde Jesús Ros reconoció en el acto “el esfuerzo, la dedicación y el trabajo que Ricardo Yago ha realizado en la Unió Musical de Torrent. Aquel joven Ricardo incansable que comenzó tocando el saxo y que haría realidad –junto a su directiva- muchos proyectos ambiciosos en la etapa con más expansión de la agrupación”.

 Ricardo estuvo acompañado por amigos y familiares y, cómo no, por todos los músicos de la UMT, agrupación de la que todavía forma parte activa. El alcalde entregó el galardón a un emocionado Ricardo, quien dedicó junto a su hijo –también músico de la agrupación- unas palabras al público asistente.

El Concierto Extraordinario de Santa Cecilia, dirigido por Frank de Vuyst, se dividió en dos partes, en la primera se interpretaron las siguientes piezas: el pasodoble El torico de la cuerda de Luis Serrano Alarcón, Cuadros Diabólicos de Alexandre Kosmicki, y Spartacus de Aram Khachaturian; y en la segunda parte, íntegramente dedicada a Ricardo Yago, la Cabalgata de las Valkirias de Richard Wagner, la Sinfonía nº 5 de Ludwig van Beethoven, y el pasodoble Ana Mª Yago, de Mariano Puig Yago.

El vídeo documental puede verse en el siguiente enlace:

https://youtu.be/lHesCDfQ2yU.

 

 

Ver más artículos relacionados
Ver más en Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También le puede interesar

El Ayuntamiento de Torrent sigue atendiendo las dudas y consultas de empresas y negocios locales durante el Estado de Alarma

Las consultas de empresas, comercios y autónomos pueden dirigirse a Idea’t por teléfono (9…