Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

, ,

Presentan esta tarde el libro «30 anys d’ensenyament en valencià a Torrent»

marzo 21, 2018

En el encuentro habitual del alcalde Jesús Ros con los medios se han explicado el contenido y los objetivos del libro y se ha invitado a todos y a todas a la presentación

Coincidiendo con el treinta aniversario del comienzo de la primera línea en valenciano en las escuelas de Torrent, esta tarde se presenta en la sala cívica del Antic Mercat a las 19 horas, el libro 30 anys d’ensenyament en valencià a Torrent, editado por la Oficina de Promoció i Ús del Valencià.

Se trata de un libro que rinde homenaje a todas las personas, colectivos y entidades que quisieron hacer reavivar durante la transición nuestra lengua y cultura. Los textos que componen la obra hablan desde las iniciativas, anteriores al inicio de la enseñanza en valenciano de manera regulada por la conselleria, que personas que amabanla lengua emprendían, como el caso de la Escola Tramuntana que tuvo su ubicación en el Vedat donde está actualmente el colegio Madre Petra.

También encontramos colaboraciones de los centros de primaria de Torrent, de asociaciones como Cucurucú Teatro, La Gavella o de personas que no eran maestras pero apreciaban la lengua y ese aprecio los trajo a aprenderla.

Esta mañana, en el encuentro habitual del alcalde Jesús Ros con los medios, uno de los promotores del libro, Vicent Font, ha explicado el contenido y los objetivos del libro y ha invitado a todos y todas a la presentación de esta tarde. El alcalde Jesús Ros ha querido hacer valer “el trabajo de toda una vida por nuestra lengua y cultura, haciendo del valenciano un herramienta revolucionaria, vehículo de las reivindicaciones y anhelos democráticos”. Además, Ros ha hablado del presente y futuro del valenciano añadiendo que hay que «trasladar la política lingüística de los despachos a la calle porque la lengua está para gastarla, porque sea un instrumento útil en el día a día».

La concejala de Educación y Dimanització Lingüística, Patricia Sáez, ha mostrado su satisfacción para “apoyar proyectos que promuevan el valenciano puesto que tenemos clara nuestra responsabilidad de trabajar para aumentar el uso social del valenciano en la ciudad en todos los ámbitos”.

Además, han recordado que 20 años después de la XI Trobada d’escoles en valencià, este año, se volverá a celebrar a Torrent este encuentro de escuelas en valenciano de l’Horta Sud, concretamente el 19 de mayo.

Artículos Relacionados

Posts not found

This site is registered on wpml.org as a development site.