Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

, ,

Torrent entra a formar parte de Lletres Falleres con la organización del Premio COMFET

diciembre 14, 2016

Lletres Falleres son un conjunto de premios que pretenden potenciar los contenidos culturales de los libretos de falla y reconocer el esfuerzo que hacen tanto las comisiones como los autores y colaboradores


El concejal de Cultura, Alfred Costa, remarcó la importancia de la primera edición del Premio COMFET organizado por Torrent que “establece las bases de calidad de los libretos para la chavalería, que son los falleros y falleras del futuro e invita los más pequeños a disfrutar del libreto infantil por sus contenidos”

Ayer por la tarde la sala cívica del Antiguo Mercado acogió la presentación de los premios Lletres Falleres en el que participa Torrent como organizador de uno de los premios, el COMFET. Los premios Lletres Falleres nacieron en el ejercicio 2011-2012 para potenciar los contenidos culturales de los libretos de falla y para reconocer el esfuerzo que hacen tanto las comisiones como los autores y colaboradores para mantener unos niveles de calidad y abrir nuevos horizontes creativos y de contenidos en esas publicaciones tan arraigadas en la historia de nuestra fiesta. Los premios alcanzan todas las modalidades literarias que habitualmente aparecen en los libretos y que, en las primeras décadas del siglo XXI, han convertido estas publicaciones en un atractivo contenedor cultural más allá de la estricta explicación y relación del que contiene la falla, filosofía con qué nacieron a mediados de siglo XIX. Al acto asistió el concejal del área de Cultura, Alfred Costa, que dio la bienvenida a Hugo Morte, presidente de Lletres Falleres, y al resto de representantes de entidades y comisiones colaboradoras.

La Federación de Lletres Falleres en colaboración con otras entidades y comisiones convocan los premios siguientes:

– Premio COMFET: la Asociación Cultural Comisión de Estudios Falleros de Torrent (COMFET), con la colaboración de la Junta Local Fallera de Torrent y el patrocinio del Ayuntamiento de Torrent, convocan la primera edición del Premio COMFET al mejor contenido infantil en un libreto de falla de la Comunidad Valenciana con objeto de premiar el trabajo que hacen las comisiones falleras en los libretos en la promoción del uso del valenciano. El premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Torrente y la Junta Local Fallera de Torrent, está dotado de 400 € y un trofeo que serán entregados por las falleras mayores de Torrent de 2017. Previamente, se establecen cuatro nominados en el premio que recibirán un diploma acreditativo.

El concejal de Cultura, Alfred Costa, remarcó la importancia de este premio que “establece las bases de calidad de los libretos para la chavalería, que son los falleros y falleras del futuro e invita los más pequeños a disfrutar del libreto infantil por sus contenidos”.

– XIII Premio Enric Soler y Godes al mejor artículo de un libreto de falla:
la Asociación de Estudios Falleros en este caso reconoce el mejor artículo publicado en un libreto de falla de la ciudad de Valencia y la comarca de l’Horta con objeto de estimular la creación y la reflexión alrededor de la fiesta de las Fallas, así como premiar el esfuerzo editorial que hacen las comisiones en los libretos. Se establece un premio dotado con 600 euros, divididos en 300 euros para el autor o autores del artículo y 300 para la comisión de la falla que lo publica en su libreto.

– Malva de Alzira: la Asociación Cultural Falla Plaza Malva, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira y la colaboración de la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura y Escola Valenciana, convocan la undécima edición del Premio Malva Alzira al mejor poema satírico publicado en un libreto de falla de cualquier comisión fallera de la Comunidad Valenciana con objeto de estimular el cultivo de un género poético de larga tradición histórica y popular entre los valencianos. Habrá un único premio dotado con 300 euros, divididos en 150 euros para la persona autora (o personas autoras) del poema y 150 para la comisión de la falla que lo publicó en su libro.

– Premio Mocador y Premio Emili Llueca: la Asociación Cultural Falla El Mocador y l’Arxiu Camp de Morvedre, con el patrocinio del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, convocan la octava edición del Premio Mocador y Premio Emili Llueca de Ensayo sobre Fallas y Cultura Popular Valenciana, publicado en un libreto de falla, con objeto de premiar el trabajo que hacen las comisiones falleras en los libretos en la promoción del uso del valenciano. El Premio Mocador está destinado a premiar los ensayos publicados en libretos de falla de cualquier localidad de la Comunidad Valenciana. El premio Emili Llueca está dedicado al mejor ensayo publicado en un libreto de falla de la comarca del Camp de Morvedre. El Premio Mocador es de 300 euros, dividido al 50 % entre el autor o autores del ensayo y la comisión de la falla que lo publica en su libreto. El premio Emili Llueca es de 200 euros, dividido al 50 % entre el autor o autores del ensayo y la comisión de la falla que lo publica en su libreto.

– Premio Maestro Ortifus a la portada y a la temática publicada en un libreto de falla: la Asociación Cultural Amigos del Mestre Ortifus y la Asociación de Estudios Falleros convocan la cuarta edición de estos galardones con objeto de estimular la creación y la mirada crítica alrededor de la fiesta de las fallas. Se convocan dos premios: uno de portada y el otro de coherencia en los contenidos. Se establece un premio en la categoría de portada dotado con 400 euros divididos en 200 euros para el autor o autores de la portada y 200 euros para la comisión de la falla que la publica. El premio a la coherencia de contenidos está dotado con 200 euros para la comisión y 200 euros para el coordinador o equipo de coordinación de contenidos.


– Premio Climent Mata:
la Junta Local Fallera de Xàtiva convoca el premio Climent Mata a la mejor maquetación y diseño gráfico de un libro de fallas. En el premio se valorará el diseño de la publicación teniendo en cuenta la maquetación, las ilustraciones, la temática gráfica elegida, la originalidad y el ingenio. También se tendrá en cuenta la encuadernación y la presentación. Se establecen dos categorías: por un lado una de carácter local, donde tendrán acceso las comisiones falleras de Xàtiva. El premio está dotado con 300 euros divididos en 150 euros para el autor o autores y 150 euros para la comisión de la falla que publica el libreto, con un diploma acreditativo. Por otra parte, una categoría de carácter autonómico, el premio de la cual está dotado con 300 euros divididos en 150 euros para el autor o autores y 150 euros para la comisión de la falla que publica el libreto, con un diploma acreditativo.
– Premio +Completo: Con la colaboración de la Diputación de Valencia, se convoca el premio Lletres Falleres al libreto de falla más completo con objeto de premiar el trabajo que hacen las comisiones falleras utilizando el libreto como vehículo de comunicación en valenciano. La dotación económica es de 800 euros, junto con un diploma y un estandarte acreditativo. El segundo y tercero mejor libreto recibirá un estandarte acreditativo.

– La Federación de Lletres Falleres convoca el premio Carles Cortina – Falles Unesco al mejor artículo publicado en un libreto de falla de la ciudad de Valencia con objeto de alentar la creación y la reflexión alrededor de la candidatura del Espacio Cultural de las Fallas Valencianas a Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, así como premiar el esfuerzo editorial que hacen las comisiones en los libretos. Se establecerá un premio dotado con 800 euros, divididos en 400 euros para el autor o autores del artículo y 400 para la comisión de falla que lo publica en su libreto, con uno diploma acreditativo y un estandarte respectivamente.

Premio #plf17 a un texto satiricofallero breve: la Federación de los Premios de Lletres Falleres  (constituida por la falla Plaza de la Malva de Alzira, la falla El Mocador de Sagunto, la Asociación de Estudios Falleros, el AC AMO y la Junta Local de Xàtiva), junto con la plataforma Enfermo de Fallas, la Junta Local de Torrent y COMFET, convoca el premio #plf17 al mejor texto satiricofallero breve #plf17. El premio #plf17 pretende visualizar la creatividad satírica en los nuevos canales de comunicación que ofrecen las redes sociales. El premio se desarrolla a través de las redes sociales y el único requisito para participar es ser seguidor de la página, del perfil o tener Lletres Falleres en uno de los círculos de Google+. Habrá un primer premio de un euro por cada carácter empleado (espacios incluidos), hasta un total de 140 euros en metálico. Por otro lado, habrá 10 menciones a los mejores twits satíricos. Todos los textos satiricofalleros breves, tanto puestos como twits, serán publicados o enlazados desde la web.

Además se presentó la nueva página web de Lletres Falleres un espacio de consulta donde se pueden ver las bases de todos los premios.

Artículos Relacionados

Posts not found

This site is registered on wpml.org as a development site.