Inicio Medio ambiente Nueve cañones de agua más para proteger El Vedat

Nueve cañones de agua más para proteger El Vedat

5 minuto leer

El Ayuntamiento amplía y refuerza su sistema de defensa contra incendios forestales en el monte público del Vedat

El Ayuntamiento de Torrent sigue invirtiendo en el mantenimiento y conservación de sus espacios naturales. Tras la implantación del sistema pionero de detección de incendios SENTICNEL, que en los últimos meses ha ampliado su red de sensores inteligente repartidos por las zonas del Vedat, del paraje natural de la Serra Perenxisa y el área de barrancos y cubre el 95% de masa forestal del término, ahora se va a reforzar la defensa del Vedat con una nueva línea de nueve cañones de agua del sistema de defensa SIDEINFO -actualmente hay 15 torres-, que protegerán nuevas zonas boscosas. Para ello se destinarán 600.367 euros, subvencionados por la Diputación de Valencia, dentro del programa SOM+ 2018/2019.

La ampliación tiene como objetivo aumentar la protección de la zona sur de la masa boscosa del Vedat, concretamente sobre la calle Jazmín y la calle Agustina de Aragón, con una nueva línea de cañones similares a la actual y la instalación de una nueva sala de bombeo y depósito. El alcalde Jesús Ros ha expuesto que, con esta nueva ampliación, mejora la protección “no solo de las zonas verdes del Vedat sino de las muchas familias que tienen allí su primera o segunda residencia”. Por su parte, el concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, ha destacado que, con la implementación del SENTICNEL y la ampliación del SIDEINFO, Torrent “cuenta con uno de los sistemas de defensa de incendios forestales más avanzados de toda Europa” y ha recordado, además, que otras ciudades de España y del extranjero se están interesando por los sistemas de protección de las zonas verdes y boscosas de Torrent.

El SIDEINFO conlleva, entre otras actuaciones, la instalación de un sistema hidráulico en altura. Con la ampliación se protege la totalidad de la masa boscosa ubicada en la zona norte y las viviendas que allí se sitúan. Las torres de agua, con un radio de alcance de 400 metros cuadrados cada una, cumplen una doble función. Por un lado, mantienen las zonas frescas ante el aumento de las temperaturas y por otro, en caso de declararse un incendió impedirían el rápido avance de las llamas. En total, ahora son 24 los cañones que forman la línea de protección.

La información recogida por la red a tiempo real se puede consultar en la página web www.torrent.es, donde se muestra el riesgo de incendio en las zonas forestales según su peligrosidad. Además, se puede consultar la información como la velocidad del viento y su dirección, la temperatura, la humedad relativa y la pluviosidad.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Medio ambiente
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

Torrent instalará un Punto Violeta en el Rockejat para prevenir y atender agresiones sexistas

Contará con la información necesaria, asesoramiento y sensibilización, para dar respuesta …