Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

Nuestras fiestas y tradiciones
Nuestras fiestas y tradiciones
,

Nuestras fiestas y tradiciones

enero 16, 2018

Torrent es una ciudad moderna, pero sin dejar a parte la tradición que se siente reflejada en sus festividades. Caben destacar las siguientes:

Cabalgata de Reyes

Se celebra el 5 de Enero y discurre por la Avenida al Vedat hasta el Ayuntamiento, en todo su recorrido los niños y niñas esperan ansiosos a los Reyes Magos.

Nuestras fiestas y tradiciones

L´Entrá de la Flor

El 1 de Febrero, los Clavarios de la Virgen del Rosario, ofrecen a la Virgen la primera rama de almendro florido. El recorrido se inicia a las 21:00 h, desde la Parroquia de San Luís Bertrán; durante el trayecto los clavarios y miembros de la cofradía, más de cuatro veces centenaria, trasladan una gran rama de almendro con el acompañamiento de cohetes, hasta la Parroquia de la Asunción de Ntra. Señora, donde se venera la imagen de la Virgen del Rosario. Tras hacer la ofrenda, bendición y reparto entre los fieles de esa rama, el acto finaliza con el disparo de una cordà en un recinto cerrado.

San Blas

El día 3 de Febrero, en los alrededores de la Parroquia de San Luís Bertrán se celebra la festividad de San Blas. Una de las tradiciones es ponerse aceite bendecido para que el Santo nos proteja de enfermedades de la garganta. La comida tradicional de ese día es “el rossejat”, junto con los ‘gaiatos‘, y los ‘sanblaiets”, que se pueden adquirir tanto en hornos de la localidad como en la puerta de la iglesia.

Passejà del guió + Sant Blai 2018

Fallas

Se celebran del 15 al 19 de Marzo. En Torrent, existen 29 comisiones falleras. Los actos más característicos de la Semana Fallera son: La cridà, las cabalgatas del ninot, la exposición del ninot, el “cant de l´estoreta, la “despertà”, “les mascletaes”, la “Ofrenda a la Virgen”, el “trasllat de la Mare de Déu”, etc. Desde las 21 horas del 19 de Marzo, el fuego invade los monumentos falleros infantiles y grandes. Tras las cenizas de la falla recién quemada surgen de nuevo las celebraciones para el nuevo ejercicio fallero. Las fallas de Torrent, son Fiesta de Interés Turístico Autonómico, y están declaradas como  Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Semana Santa

Hay indicios de la organización de la Semana Santa en la segunda mitad del siglo XVI. La conforman 17 hermandades, regidas por un organismo que es la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa de Torrent (creada en 1943), este organismo ha conseguido que la Semana Santa de Torrent, haya sido declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional”. Como hecho diferente a las demás, es la presencia de La Reina del Encuentro, que representa a la Reina Gobernadora de Valencia Germana de Foix, segunda esposa que fue del rey D. Fernando el Católico, última reina de Aragón y Virreina de Valencia, que a raíz de una visita de la Virreina a Torrent, en la que observando el Encuentro Glorioso, desde la casa consistorial, pidió bajar para acompañar a la Virgen, mandó que una joven de Torrent, la representara en lo sucesivo. La reina acompaña a la Virgen y salen al encuentro de la imagen de Cristo Resucitado. Cuando la Virgen llega a la Plaza Mayor, se le quita el luto, se abre la “carxofa” y llueven “aleluyas” – papelitos que contienen versos con cierto tono de humor sarcástico. La Semana Santa de Torrent, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico por parte de la Generalitat Valenciana.

La Virgen del Rosario,  el “Diumenge de Roses” y les “enramaes”

La noche del sábado antes del primer domingo de Mayo se realiza la  «L´Enramà de flors» en la que tradicionalmente los mozos van a las puertas de las chicas casaderas para cantarles y depositar pétalos de flor en el portal. Al día siguiente, se celebra la festividad de la Virgen del Rosario, en la que la imagen de la Virgen procesiona dentro de una custodia de flor natural.

Processó Mare de Déu del Rosari

Virgen de los Desamparados

Se celebra, como en Valencia, el segundo domingo de mayo, la Cofradía de la Virgen, fue fundada en 1587, y es la encargada de elegir mediante sorteo a los clavarios. Destacamos los actos como “Ronda a la Verge”, la “pujà”, “la baixà” y sobretodo el domingo el día de la fiesta.

Trasllat Mare de Déu dels Desemparats

Corpus Christi

Previo al paso del Santísimo, nos encontramos las tradicionales danzas del Corpus como la Moma, la Magrana, els caballets, els arquets, els gegants, els cabuts…También y recuperando la tradición delante de la Casa de la Cultura, se realiza una alfombra artesanal con pétalos de flores.

Processó Corpus 2017

Fiestas Patronales; Moros y Cristianos

Están dedicadas a los Santos Abdón y Senén, tienen lugar del 22 al 30 de Julio. Las actividades más destacadas son: La Feria del Libro, que se realiza en la Avenida al Vedat, los conciertos que se celebran en el Parc Central, junto al festival de rock, bautizado como “Rockejat”, en la que actúan varios grupos locales, a los que hay que sumar, orquestas, cines, espectáculos… por multitud de rincones y plazas de nuestra ciudad. Pero sin lugar a duda lo que ha hecho que estas fiestas se hagan más populares, es la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos del 23 al 30 de Julio. Esta idea nace a finales de los 80, hoy son 24 filaes y comparsas resaltan los actos como: la Ofrenda, el pregón, los parlamentos, y la Gran Entrada. El día 30 de Julio, festividad de los Santos Patronos, y con los actos religiosos se pone fin a las fiestas patronales.

9 d´Octubre.

Torrent, celebra durante la semana previa al 9 d´Octubre, actos en conmemoración de la conquista de Valencia por parte de Jaume I.

IV Setmana Cultural del 9 d’Octubre

La Aurora

Durante los domingos desde el día 8 de Diciembre hasta el día 6 de Enero (menos Navidad y Año Nuevo) tiene lugar La Aurora. Esta celebración empieza a las 6 de la mañana en la Parroquia de Monte Sión.

Els Betlems de Torrent

Es una costumbre muy arraigada en Torrent, el representar, los misterios que rodean el nacimiento de Jesús. Se representa en el Hogar Antoniano. Torrent, tiene gran tradición belenista y por ello, durante estas fechas, podemos visitar belenes monumentales en colegios, casas particulares, entidades, así como en el Museu Comarcal de l´Horta Sud.

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.