Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

La Fonoteca Alabarta descubre la música tradicional valenciana
La Fonoteca Alabarta descubre la música tradicional valenciana

La Fonoteca Alabarta descubre la música tradicional valenciana

octubre 11, 2018

La Sala Cívica del Antic Mercat acoge una exposición de discos y grabaciones de todos los estilos y géneros, parte de una colección de casi 15.000 discos, que el torrentino José Luis Alabarta ha cedido al Ayuntamiento

Carraixet, Los Paveses, Al Tall, Paco Muñoz, Pep Gimeno “Botifarra”… son solo algunos de los grupos y cantantes cuyos discos se pueden contemplar en la exposición La cançó popular valenciana i la Fonoteca Alabarta, que se acaba de inaugurar en la Sala Cívica del Antic Mercat y que se puede visitar hasta el próximo 18 de octubre. La muestra, que recoge ejemplos de música tradicional valenciana, es solo una pequeña parte de la colección de José Luis Alabarta, formada por casi 15.000 discos de todos los géneros, épocas y estilos, y que ha sido cedida al Ayuntamiento de Torrent. La capital de l’Horta Sud y su música tradicional también están representados en la exposición, no solo por el espectáculo que se conoce con el nombre de la ciudad, el Ball de Torrent, también porque se muestra la grabación que realizó uno de los grupos de baile torrentino,L’Ui Dos del Hogar Antoniano.

El alcalde Jesus Ros, que participó en la inauguración con buena parte de la corporación municipal, subrayó la variedad de materiales y grabaciones expuestos así como la cesión de Alabarta de su fondo sonoro, que “no es solo una donación material sino también personal, puesto que ha cedido a su pueblo parte de su vida”. Por su parte, la concejala de Cultura, Susi Ferrer, destacó que para la ciudad es “un orgullo ser merecedores de la generosidad de José Luis Alabarta y de toda su vida dedicada a la recopilación de todo tipo de manifestaciones musicales”.

Para dar más detalles del contenido de la exposición así como de todo su fondo musical y sonoro, José Luis Alabarta visitó los estudios de la Radio Municipal de Torrent. La entrevista completa está disponible en la página oficial de Radio Torrent en la red social Facebook así como en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/29223133

La exposición se puede visitar en la Sala Cívica del Antic Mercat de lunes a sábado de 9 a 14 horas y los martes y los viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

 

La Fonoteca Alabarta descubre la música tradicional valenciana

Artículos Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site.