Icono Icono Versión Accesible es Otros idiomas
Infotorrent

Noticias

BIM

La exposición “El patrimonio cultural valenciano” al Antic Mercat de Torrent
La exposición “El patrimonio cultural valenciano” al Antic Mercat de Torrent
,

La exposición “El patrimonio cultural valenciano” al Antic Mercat de Torrent

noviembre 16, 2017

La exposición “El patrimonio cultural valenciano” al Antic Mercat de Torrent

La muestra se inaugura el día 25 de noviembre coincidiendo con lo entrega de los Pulses Carta de Poblament

La exposición “El patrimoni cultural valencià” llega a Torrent con el objetivo de acercar a la ciudadanía un muestra de la amplitud y riqueza del patrimonio cultural, artística, sociológico, paisajístico, histórico, que tiene la sociedad valenciana. La sala cívica del Antic Mercat es el espacio elegido para acoger esta muestra, que se inaugurará coincidiendo con el acto de entrega de los Premios de Carta de Poblament, la tarde del día 25 noviembre.

La iniciativa nace del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, está patrocinada por Caixa Popular y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent. El concejal de Actividades Lúdicas, Alfred Costa, ha querido destacar que “con el ánimo de conocer nuestros orígenes, los premios Carta de Poblament seran el espacio adecuado para abrir las puertas de una exposición que permite viajar más allá de la fecha a la que nos convoca la ciudad de Torrent para recordar la llegada de los primeros 50 pobladores. La huerta y el área metropolitana tienen la oportunidad de acercarse a comprobar la riqueza de nuestro territorio”.

Una treintena de especialistas de diferentes disciplinas de la Universitat de València han trabajado en este proyecto que, a través de 36 plafones que componen la muestra, aborda desde el paleolítico hasta las fiestas catalogadas de interés, pasando por la arquitectura militar, el arte o los paisajes, entre otras muchas manifestaciones patrimoniales. El vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, ha indicado que se trata de una temática que es desconocida por muchos y “hemos conseguido sintetizar la temática valenciana en un único relato común: el territorio valenciano como una construcción social en un lugar determinado”.

La exposición trata las claves esenciales del patrimonio: historia, perfil funcional y una base social; porque la sociedad valenciana conozca el sentimiento de pertenecer a un lugar, de tener una cultura y unos valores.

Por su parte, Òscar Raiga y Maximiliano Pérez, directores de las oficinas de Caixa Rural en Torrent, entidad valenciana que financia totalmente el proyecto, han manifestado que están muy orgullosos de colaborar en la muestra y “poder reivindicar nuestras tradiciones y nuestra cultura. La ciudadanía puede venir a nuestras oficinas donde hay un libro disponible para poder informarse, así cono un tríptico porque tengan toda la información de primera mano”.

Se trata de una exposición itineraria que viaja por todo el territorio valenciano con el fin de contribuir a hacer que la sociedad conozca y valoro su patrimonio cultural y artístico. La exposición estará montada durante todo el periodo navideño porque durante las fiestas las familias enteras puedan disfrutar de este trabajo tanto importando para todos los valencianos y valencianas.

Artículos Relacionados

Posts not found

This site is registered on wpml.org as a development site.