Inicio Noticias Cultura El algarrobo, protagonista de la 4.ª Semana de la Agricultura de Torrent

El algarrobo, protagonista de la 4.ª Semana de la Agricultura de Torrent

8 minuto leer

Del 24 al 28 de septiembre, el Museu Comarcal de l’Horta Sud acogerá diferentes actividades en torno a este árbol tanto importando en el patrimonio agrícola de la ciudad

La Semana de la Agricultura de Torrent se estrena el próximo día 24 de septiembre con el algarrobo cono eje protagonista del programa. Así se ha presentado en el tradicional encuentro con el medios de comunicación por parte del alcalde Jesús Ros, la regidora de Cultura, Susi Ferrer, y la directora del Museu Comarcal de l’Horta Sud, Clara Pérez. Por cuarto año consecutivo, la ciudad celebrará una nueva edición con el título ‘Garrofera, l’ombra del Mediterrani’, “donde pondremos en valor el sector agrícola para preservar nuestra memoria y la que era nuestra economía en el pasado”, ha declarado el alcalde.

El programa de actividades comenzará con la charla El Decreto 201/2017 de venta por proximidad de productos primarios y agroalimentario, impartida por ponientes Juan José Lliso, ingeniero técnico agrícola del Servicio de Transferencia y Tecnología de la Consellería de Agricultura; y María Carmen Chinillach, Veterinaria del Servicio de Gestión del Riesgo Alimentario de la Consellería de Sanidad. Martes a las 16.30 h en el Museo Comarcal. Seguidamente, será el momento de inaugurar la exposición ‘Garrofera, l’ombra del Mediterrani’ y la Muestra de pintura de Torrent de Arte.

La regidora de cultura, Susi Ferrer, ha señalado que “nuestro objetivo es reconocer el trabajo de nuestros labradores y nuestro patrimonio agrícola, como era, el qué es hoy y el que será en un futuro”. Además, Ferrer ha agradecido a los colaboradorse de la Semana de la Agricultura, la Caixa Rural de Torrent, el Museu Comarcal de l’Horta Sud y Eugeny Simó.

La programación continúa el miércoles a las 19 h con la presentación y mesa redonda La Garrofera. Pasado, presente y futuro de este cultivo; una tertulia para dar importancia del cultivo en el pasado, situación actual, posibilidades de proyección del sector, productos elaborados a partir de las algarrobas. Con la colaboración de Ramón Merino, José Vilanova, Ponentes: Lluis Fresquet y J. Simó “Cucala”, como moderador, Lluis Fresquet. Y para cerrar la tarde se realizará el taller de variedades de algarrobas.

El ecuador de la semana llegará jueves a las 19 h con la mesa redonda ‘La garrofera. Passat, present i futur d’aquest cultiu’; una charla para tratar los acuerdos de libre comercio. ‘Sud-àfrica, Egipte, el Marroc i MERCOSUR’; las consecuencias para la agricultura valenciana, alternativas para evitar la crisis y desaparición de nuestros labradores. Participarán Víctor Martínez, director de la Cátedra de Estructuras Agrarias (UPV), Carles Peris, Secretario General de la Unión de Labradores, Cristòbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana d´Agricultores (AVA), y como moderador Pasqual Moreno.

A las 20.00 h, los asistentes podrán participar en el taller de harina de algarroba; una actividad gratuita con plazas limitadas, por lo que los tickets se recogerán en el museo a partir de las 19.30 horas.

La mesa redonda Agricultura “Agricultura valenciana i ocupació. Reptes de futur. El sector agrari, oportunitats per a la ocupació”, debatirá sobre la formación, profesionalización y regularización de la ocupación, la situación actual y las perspectivas de futuro. Con los ponentes Vital García-España Serra, Director de la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, Helena Cifre, Coordinadora técnica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Valencia y Castellón; Vicent Muñoz, representando al Consejo Agrario de Torrent, Sonia y Bernat, técnicos ACCO-Falto Horta Sud, Enrique Torrent Medina, agricultor Modera: Conxa Medina.

Al acabar será el turno del taller de cosmética; una actividad gratuita, y que como el taller anterior, los tickets se repartirán al museo a partir de las 19.30 horas.

El público infantil también tiene cabida en la programación de la Semana de la Agricultura con una serie de talleres escolares durante las mañanas, que se realizarán sobre alimentación saludable y agricultura sostenible. Además, el jueves a las 19 h en la plaza Moralets, tendrá lugar el teatro ‘AiguaJocs, el cicle de l’aigua’.

El punto final lo pondrá la visita y paseo por algarrobos en producción y abandonados, viveros y almacenes de algarrobas, algarrobos monumentales y algarrobos ornamentales. Con Francisco José Arnau y Lluís Fresquet. La inscripción previa se tiene que hacer en el número 961 588 221.

Ver más artículos relacionados
Ver más en Cultura
Los comentarios están cerrados

También le puede interesar

El festival Arrels de Torrent llena el Auditori en sus conciertos de clausura

A lo largo de la semana renombrados intérpretes del panorama nacional e internacional han …