Inicio Benestar Social El ayuntamiento de Torrent incrementa la atención a las personas y a los colectivos más vulnerables tramitando 1.547 ayudas de emergencia social

El ayuntamiento de Torrent incrementa la atención a las personas y a los colectivos más vulnerables tramitando 1.547 ayudas de emergencia social

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El consistorio ha creado una tarjeta de compra de alimentación para los meses de julio y agosto destinada a 100 niños y niñas que se encuentran en situaciones sociales delicadas 

Durante el mes de julio se ampliará en casi 50 las personas usuarias de la Tarjeta Monedero 

Desde que comenzó el estado de alarma, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrent ha incrementado su actividad para garantizar la atención de las necesidades básicas de los colectivos más vulnerables. Desde que se iniciara el estado de alarma, el equipo de Servicios Sociales está trabajando tanto presencialmente, cómo teletrabajando, manteniendo activos los servicios de los Centros de Servicios Sociales y el Punto de Alimentos Municipal prestando servicio de manera presencial, así como de manera telefónica y telemática.

Como bien ha explicado el concejal del área de Atención y Solidaridad, “el principal objetivo es que nadie se quede atrás en esta crisis ocasionada por el COVID-19”. Por este motivo, se han realizado y atendido un total de más de 5.000 llamadas de diversa índole, siendo las ayudas económicas urgentes la prioridad de muchas de las familias sobre las que se está actuando para cubrir sus necesidades más básicas. Hasta el momento se han tramitado 1.547 ayudas de emergencia social destinando alrededor de 425.000 euros a dichas ayudas.

Por otro lado, desde el Punto de Alimentos Municipal se ha aumentado la atención a las familias que son usuarias de dicho recurso, atendiendo durante los meses de marzo a 629 familias, en el mes de abril, 858 familias, en mayo, 739 y durante el mes de junio a 733 familias.

Asimismo, hay que añadir los 104 titulares mensuales de la tarjeta monedero, “Torrent Social”  que se verá incrementada hasta los 152 usuarias/os mensuales en el mes de Julio, cuya dotación económica para el próximo semestre será de 74.500 euros y que repercutirá en el comercio local, ya que dicha tarjeta se puede utilizar para la compra de productos de Alimentación y productos básicos en nuestro municipio.

Tarjeta de compra

Como este verano no podrá realizarse el Campus Social, que desde el año 2015 el Ayuntamiento de Torrent está llevando a cabo cada verano en el colegio Lope de Vega, el consistorio ayudará económicamente a las familias de los 100 niños y niñas que hubieran asistido a esta iniciativa mediante una tarjeta de compra de alimentación. Así, con un importe de 160 € mensual, durante los meses de julio y agosto, lo que ofrece una cantidad de más de 5 € diario para cada niño o niña, está tarjeta ofrecerá comprar alimentación en los comercios locales. En este sentido, el alcalde Jesús Ros ha señalado que “se trata de una propuesta para ayudar a las familias que se encuentran en situaciones delicadas para que puedan dar de comer a sus hijos e hijas durante los meses en los que no hay periodo escolar”. 

La selección de escolares que participan en este proyecto se realiza mediante la información proporcionada por el centro escolar y los técnicos del departamento de Bienestar Social.

Atención a las personas mayores

Una de las acciones destacadas está siendo y ha sido el seguimiento y atención telefónica de las personas mayores y en situación de dependencia, atendidas también con la puesta en marcha del “Teléfono Amigo”, siendo derivadas muchas de ellas a Servicios Sociales, para prestar la atención y cubrir sus necesidades, como por ejemplo la compra de alimentación, medicamentos y el servicio de limpieza y atención a domicilio. 

Otro servicio a domicilio que se está prestando es “Menjar a casa”, que se ha visto reforzado incluyendo el reparto del mismo tanto en fines de semana como festivos, además de incrementarse en hasta 50 plazas, sumadas a las 70 personas que ya estaban siendo usuarias. En la tarea de reparto han colaborado las voluntarias y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja Torrent.

A lo largo de estos meses también se ha realizado un seguimiento de las personas con necesidades de Centros de día y Centros ocupacionales para detectar necesidades y valorar servicios temporales, así como llevando a cabo tareas relacionadas con los expedientes y las  valoraciones de personas en situación de Dependencia, a la vez que también se está actualizando el Plan Municipal de Diversidad Funcional, el cual también se ha reunido durante esta pandemia para analizar y evaluar el desarrollo del mismo.

Igualmente, está resultando importantísima la colaboración por parte del tejido asociativo y social, además de vecinas y vecinos de nuestra ciudad que a nivel particular también están contribuyendo de forma generosa y totalmente desinteresada sumando esfuerzos.

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